miércoles, 11 diciembre 2024

El comercio minorista alerta de que el alza de la inflación puede frenar su recuperación

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha advertido de que el alza de la inflación puede frenar el actual ritmo de recuperación del comercio minorista, impactado por el encarecimiento generalizado de la cesta de la compra como consecuencia de la fuerte evolución al alza que está experimentando el IPC, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, el comercio de proximidad confiaba en una cierta recuperación de los niveles de ventas de cara final de año ante la que puede ser la primera campaña de Navidad sin estado de alarma y sin restricciones tras el coronavirus.

La patronal ha señalado que en un contexto en el que existe ahorro acumulado, la desmesurada subida de precios, alimentada por el incremento de los costes energéticos y el encarecimiento de las materias prima puede mermar la capacidad de compra de los consumidores y afectar directamente al consumo.

De esta forma y según datos internos de la confederación, la factura eléctrica ha llegado a incrementarse en muchos casos hasta el 50%. Es decir, un establecimiento comercial de tamaño medio que suele pagar de factura entre 400 y 500 euros al mes, está sufriendo un incremento de 200 euros más.

Respecto a los datos del índice de Comercio Minorista (ICM) publicados por el INE, donde las ventas del sector se estancan en septiembre, con una ligera caída de 0,1%, la patronal ha señalado que la reactivación del sector tampoco está evolucionando al ritmo deseado.

De esta forma, ha indicado que esta caída sería notablemente mayor si se contemplase en esta comparativa la afectación de la subida del IPC. Además, para la CEC, estos indicadores solo representan la realidad del sector de forma parcial y no reflejan la situación de numerosas tipologías de comercio relativas a los negocios más pequeños, por lo que estima que la caída de facturación en empresas unilocalizadas de 1,2% según el ICM, podría ser incluso superior.

Del mismo modo, mientras que el ICM recoge un incremento anual de ventas del 11% en las Islas Baleares, uno de los territorios más castigados por la pandemia, los datos recogidos por la patronal a través de sus asociados en las Islas, indican unos resultados mucho menos optimistas, con un amento de entre el 0% y el 5% respecto al año anterior, según subsectores de comercio.

Por sectores, los negocios dedicados al equipamiento personal, como tiendas de ropa, calzado y complementos, son los que mayor aumento de ventas registran tanto en la tasa mensual (+8,3%) como en la anual (+15,9%), algo lógico teniendo que han sido los negocios más afectados durante el inicio de la pandemia y los que cuentan por tanto con un mayor margen de crecimiento.


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