La vuelta del South Summit: las startups españolas coronan una edición marcada por la sostenibilidad

IG Markets

La última edición del South Summit ha finalizado con el éxito de las startups españolas en diferentes categorías. Las empresas Alerion, Weecover, Idoven, Logístiko o Lenai Space han destacado en los concursos de diferentes sectores como ‘Salud Bienestar’, ‘Movilidad’ o Industria 4.0′. Una edición marcada por la sostenibilidad y la transición ecológica, donde se ha destacado también el récord en inversión que se está logrando en el sector en 2021.

Con la vuelta a la presencialidad, más de 22.000 personas han asistido a la octava edición del evento de forma presencial o virtual que culminó el jueves, donde han podido seguir las charlas de los 650 ponentes y conocer los proyectos de las 6.800 startups. Bajo el lema ‘Shape the Future’ el evento celebrado en el espacio La Nave, en Madrid, ha acogido a miles de inversores que suman una cartera de 112.000 millones de euros.

Los resultados en cuanto a inversión en este tipo de empresas emergentes se han superado en 2021. Así lo refleja el informe ‘Spanish Tech Ecosystem’, realizado por Dealroom y presentado en el South Summit, donde se indica que la inversión de capital riesgo en rondas de financiación para ‘startups’ españolas alcanzó la cifra récord de 1.900 millones de euros en el primer semestre del año, a diferencia de los 1.107 millones de euros que el ecosistema logró recaudar en todo 2020.

LA SOSTENIBILIDAD COMO OBJETIVO

Pero si hay algo que ha marcado la tónica de esta edición ha sido el refuerzo en la idea de crear proyectos sostenibles que estén en sintonía con la transición ecológica en Europa. Es un cambio de paradigma respecto a la tendencia de años anteriores, mediante el cual se busca no sólamente el rendimiento económico de las compañías emergentes, sino que sus estrategias tienen que tener el requisito fundamental de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Así lo destacó en su intervención la directora general adjunta y responsable de Sostenibilidad de Banco Sabadell, Ana Ribalta, señalando «la importancia del ámbito financiero en la transición ecológica europea». En este sentido, aseguró cumplir con estos objetivos además de necesario será bien recompensado, pues «alrededor de 330.000 millones de euros tendrán que ser desbloqueados cada año para llevarla a cabo«.

En la misma línea habló el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que clausuró el evento reivindicando el ecosistema de emprendimiento español como uno de los pilares de la recuperación económica. Sánchez quiso subrayar así, que además de salir de esta crisis en España, hay que hacerlo de manera «mucho más sostenible» tanto financiera, como social y medioambientalmente. Asimismo, anunció que enviarán al Congreso la conocida como ‘Ley de Startups’ que prepara el Gobierno, antes de que termine el año.

PROTAGONISMO DE STARTUPS ESPAÑOLAS

En cuanto a las compañías que han salido triunfantes del evento que aglutina a inversores de más de 120 países, destacan varias firmas españolas. Entre ellas se encuentra la empresa vasca Alerion, especializada en servicios con drones, que ha sido reconocida como la startup más sostenibble, ganando el vertical ‘Energía y Sostenibilidad’. La startup de San Sebastián crea duplicados digitales de alta precisión mediante drones autónomos y análisis de daños automatizados, que se centran en inspecciones solares, de turbinas eólicas y de refinerías.

Otra española que ha obtenido galardón es la madriñeña Lenai Space. La firma dedicada que al diseño de módulos de propulsión eléctrica para nanosatélites ha vencido en la categoría de ‘Industria 4.0’. Por su parte, Idoven, también madrileña, ha salido ganadora en la modalidad de ‘Salud y Bienestar’ con su propuesta para prevenir enfermedades cardiacas, redefiniendo la forma de diagnosticar las arritmias a través de la Inteligencia Artificial y de las soluciones de salud digital.

En el segmento de Fintech e Insurtech la startup que se ha posicionado como la ganadora de esta edición ha sido la catalana Weecover, compañía que integra soluciones aseguradoras en B2B2C (la empresa accede al cliente mediante otro negocio) para clientes, aseguradoras y compañías de una forma 100% digital. Por último, la compañía española que ha cerrado el evento ganando en su sector ha sido la malagueña Logístiko, destacando entre las propuestas de movilidad y ‘smart city’ con su solución que optimiza y monitoriza las rutas de entrega de las empresas de distribución a través del análisis de datos.

En el vertical de turismo, se ha ganado la firma estadounidense Wheel the World, una aplicación multioferta hotelera para personas con discapacidad que crea mapas de accesibilidad a través de la inteligencia artificial. Y en el concurso global, la gran triunfadora ha sido la startup estadounidense Symba con su proyecto especializado en implementar programas de formación en distinto formato en las empresas.