Los e-Sports: el mercado en el que invierten los futbolistas de élite

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Los e-Sports se han convertido en uno de los sectores más mediáticos en este 2021. La industria de los videojuegos siempre ha existido, y por supuesto, siempre ha mantenido enganchado al público, sobre todo al más joven. Los adolescentes son los que ensalzan a este sector. A pesar de esa estabilidad en el mercado, es evidente que el pasado año sirvió para certificar que esta industria no sólo es comprar videojuegos y jugar. 

Se trata de un sector muy amplio, que poco a poco se ha ido diversificando, y a su vez, ramificando. Los e-Sports se han convertido en el trabajo de cientos de personas, y con su crecimiento y su potencial económico, en un sector en el que invertir. Y no es para menos. Newzoo estima que para este 2021, el sector ingrese unos 1.100 millones de euros. Nada mal para un mercado que, aunque lleva operando durante más de 30 años, ha eclosionado en los últimos tres años. 

Seguramente la cifra de ingresos aumente. Los e-Sports, o deportes electrónicos, cuentan con clubes que a su vez juntan en sus filas a los mejores jugadores para ganar ligas o torneos internacionales. Para hacernos una idea, el vencedor del torneo internacional del popular videojuego League of Legends percibe más de 800.000 dólares

LA CUARENTENA HA DADO MÁS VISIBILIDAD AL NEGOCIO 

La cuarentena del pasado año benefició al sector, en cuanto a audiencias. Los e-Sports comenzaron a ser un medio de entretenimiento para todos los públicos. Hay que tener en cuenta que, aunque los torneos de videojuegos sí suelen ser presenciales, el pasado año se disputaron sin problema ya que este “deporte” no precisa juntar a todos los jugadores. Jugaron desde casa, y sirvió para demostrar algo que los expertos venían apuntando: los e-Sports son una buena inversión. Y es que los deportes electrónicos, logran aglutinar a los miles de espectadores durante varias horas, lo cual es un gran atractivo para marcas. Los deportes electrónicos son un escaparate único para la publicidad. 

España es el mercado con mayor penetración de los deportes electrónicos

A pesar de que la cuarentena, como en todos los sectores, dañó la economía de las empresas, si logró aumentar la audiencia, y, sobre todo, dar más visibilidad al negocio. 

LOS FUTBOLISTAS DE ÉLITE INVIERTEN EN E-SPORTS

A partir del auge que comenzó a tener el sector, hará unos 3 años, y gracias a la participación de varios influencers como Ibai Llanos, personalidades ajenas al mundo de los videojuegos vieron es este sector una forma de diversificar su cartera y ganar dinero. Sobre todo, deportistas de élite, mayoritariamente del mundo del fútbol. 

Thiabaut Courtois, Sergio Reguilón, Gerard Piqué, Borja Iglesias, Álvaro Morata…son sólo algunos casos de deportistas que han visto en el mundo de los e-Sports una oportunidad de negocio. Se trata de una inversión interesante, y más tratándose de un sector que está en auge y que cuenta con un gran número de seguidores. Prueba de ello es que España es el mercado con mayor penetración de los deportes electrónicos, tal y como detalla un estudio de Deloitte. 

GERARD PIQUE Merca2.es
Gerard Piqué, futbolística del Fútbol Club Barcelona

La publicidad es un factor clave en el mundo de los e-Sports. Las marcas creen en este mercado, y ven una oportunidad de llegar a nuevos clientes. Poder publicitarte en un mercado en el que te van a ver más de 460 millones de personas es un punto a favor para cualquier marca. De una forma u otra, empresas como Vodafone, Orange, Movistar ya han apostado por este mercado. 

HAY CLUBES QUE COTIZAN EN BOLSA

Todo el mundo puede invertir en estos equipos si lo desea. Y es que algunos de ellos cotizan en Bolsa. Aunque pueda parecer algo normal, para un mercado joven y desconocido (hasta hacer cinco años), poder cotizar en un mercado de valores es un completo hito. En España no cotiza ninguno de ellos, pero Mad Lions, club español, logró debutar en el mercado de valores de Canadá el pasado mes de julio. Otros clubes de deportes electrónicos que también tienen presencia en bolsa son G2 o Astralis Group.

Los e-Sports son un mercado “nuevo”, que poco a poco está llegando a más público. Por otro lado, cuenta con unas previsiones positivas. La profesionalización, la apuesta económica de los propios clubes en sí mismos y la solidez de estas empresas son algunos de los alicientes que favorecen al sector. No se puede garantizar que vaya a dar una rentabilidad a medio-largo plazo, ni podemos esperar beneficios inminentes. Los clubes de e-Sports tienen un funcionamiento similar, aunque a distinta escala, a los clubes de fútbol. Por lo que los beneficios no son elevados. A pesar de ello, si es una manera de invertir.