miércoles, 19 enero 2022 14:59

La logística muestra su preocupación por los incrementos de costes

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado hoy en Madrid la jornada ‘La logística y el transporte del gran consumo’. En dicha jornada, representantes de distintas empresas del sector de gran consumo han analizado las claves para impulsar la competitividad empresarial desde el punto de vista logístico. Una de las principales cuestiones ha sido la colaboración de las administraciones públicas para generar un entorno de seguridad jurídica a las empresas.

En dicho evento han intervenido el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Diaz-Pache; el presidente de Auren España, Mario Alonso; y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda. Los representantes han subrayado el buen entorno que tiene el sector de la logística en estos momentos.

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha recordado que estamos en «un entorno favorable de recuperación, para lo que la logística y el transporte es absolutamente clave, pues los profesionales de la cadena de suministro son las personas más importantes en estos momentos para nuestra economía y porque somos un sector claramente innovador, inversor y generador de puestos de trabajo».

El presidente de la logística ha recordado que «evitar nuevas subidas de impuestos es imprescindible para asegurar la recuperación y para permitir que nuestro sector, que es uno de los ejes clave para el éxito de las compañías, genere empleos y ayude al crecimiento del PIB». Igualmente, Aranda ha pedido «aportar flexibilidad al mercado de trabajo para que las empresas sean competitivas, pudiéndose adaptar a la demanda cambiante del consumidor».

Otro de los principales puntos ha sido la transformación de las ciudades, en las que la logística va a jugar un papel crucial. Aranda ha advertido de que el papel relevante de la logística va a suponer una «espectacular transformación» de las ciudades y ha recordado que se deben impulsar nuevos modelos «más flexibles, que se adapten a las necesidades del transporte, la carga y la descarga”.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache., ha señalado durante su intervención que «la Comunidad de Madrid pretende ser una isla de facilidades y certidumbre para los empresarios, para lo que se han eliminado los tres impuestos autonómicos que quedaban en vigor».

El viceconsejero ha recordado que la comunidad madrileña «es un socio facilitador y amigo de los empresarios, cuya misión es la de no entorpecer el desarrollo de los negocios, de la tecnología y de las ideas que permiten generar empleo y riqueza en el territorio; el papel de las administraciones públicas debe ser el de ayudar, no el de dirigir», ha asegurado Díaz-Pache.

Díaz-Pache ha aprovechado la ocasión para recordar el «enorme cambio de paradigma al que se enfrenta la logística y el transporte, un sector en plena transformación que debe acometer grandes retos para seguir impulsando su competitividad: adaptar la globalización a los procesos de las empresas».

En esta línea, el viceconsejero ha concluido recordando que «en la CAM se van a invertir 3.500 millones de euros para mejorar el transporte en el territorio, lo que ayudará a desarrollar ese nuevo modelo de ciudad más eléctrica, flexible, conectada y sostenible que buscamos”.

En su discurso de inauguración, el presidente de Auren España, Mario Alonso, se ha referido a la logística y el transporte como «un sector absolutamente esencial para el buen funcionamiento de la sociedad». «Desde AUREN llevamos mucho tiempo trabajando mano a mano con el sector, ayudando a las empresas en la consultoría de procesos, tecnología o de gestión de personas y RRHH, hasta el asesoramiento jurídico, fiscal o laboral, pasando por la auditoría de cuentas».  «La logística y el transporte es de sumo interés para todos nosotros», ha concluido.


- Publicidad -