Ence mantiene su caída

IG Markets

Esta empresa de energía y celulosa ha encontrado una luz de apoyo del sector financiero tras el espaldarazo de la audiencia nacional sobre la fábrica de Pontevedra que se dio a conocer el pasado 16 de julio. El tribunal español dio anulación previa a la concesión de 73 años a la planta de Lourizan, la cual fue presionada por el Concello de Pontevedra y Greenpeace.

Desde ese anuncio, la acción de ENCE se ha desvalorizado cerca de un 30%. Sin embargo, BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell, Citi, Deutsche Bank y Banco Cooperativo, han decidido dar su apoyo a Ence prorrogando un crédito revolving de 130 millones de euros hasta 2026 lo cual podría dar luz de esperanza a la empresa en el mediano plazo mientras se definen sus lineamientos de cara a la fábrica de Pontevedra.

Las noticias han creado en el gráfico de marco mensual, una formación típica del chartismo clásico conocida como hombro cabeza hombro.

Esta formación la identificamos por la presencia de 3 picos, donde el segundo es superior al primero y al tercero los cuales, de hecho, tendrían una longitud similar el cual avisa de un próximo cambio de tendencia a la baja. Es necesario comprender que este patrón suele crearse como el desarrollo de un punto de giro sobre una tendencia alcista, cosa que para la acción de Ence esta lateral por lo cual no es confirmada 100% a menos que de el trigger.

Este patrón da como trigger, el retesteo de la base de toda la formación que se conoce como la línea del cuello (línea azul inferior) que al momento de quebrar y hacer el respectivo pullback o tocar esa línea de cuello, indica el momento de la fase correctiva a la baja.

imagen 8 1 Merca2.es

Es una formación muy interesante ya que cuando el precio cae y hace la ruptura de la línea del cuello, el precio empieza a moverse rápidamente hacia el objetivo el cual es marcado tomando como referencia la distancia vertical que hay entre el precio máximo de la segunda punta (cabeza)hasta el precio de la línea del cuello. Para el caso de Ence, el objetivo ya estaría en niveles por debajo de 0.068 euros lo cual en el largo plazo consideramos que no aplicaría dada la estructura financiera actual de la empresa. Dado el componente técnico es posible que realice un impacto de acuerdo con el patrón hombro-cabeza-hombro, razón por la cual lo compartimos aquí.

Por otro lado, encontramos que, si el precio respeta esa línea de cuello anulando el movimiento bajista y, por ende, el patrón mencionado, tendríamos que esperar la ruptura al alza de los niveles cercanos a 3,8 euros desde donde el precio se apoyaría en los soportes que señalamos para ir en compras en busca de sus máximos anteriores ubicados en niveles de 9 euros por acción.