Laura Gonzalvo (Securitas Direct): «Nuestro propósito es la protección de las personas»

Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct, habla de cómo el proyecto de RSC de la compañía nace de su misión de protección, «nuestro propósito es la protección de las personas y siempre hemos tenido muy claro que va más allá de nuestro deber, forma parte del compromiso que la compañía tiene con la sociedad». Conscientes de esta responsabilidad, quieren hacer llegar ese compromiso a todos sus colaboradores.

Como parte de esta cultura, históricamente sus empleados ya participaban de forma voluntaria en diferentes acciones solidarias. Impulsados por ese compromiso, la compañía lanzó su propio plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), centrado en la protección de personas y el medioambiente. «Empezamos involucrando a nuestros colaboradores para que fueran partícipes en esas acciones, de la elección de las causas, las asociaciones y los partners con los que íbamos a trabajar. Y, sobre todo, para que trabajáramos en un programa de voluntariado al que pudieran unirse», apunta la directora de Comunicación.

Una de las iniciativas más curiosas que ha llevado a cabo la empresa para favorecer la donación de recursos a ONGs y asociaciones con las que colaboran, es el Céntimo Solidario. Se trata de un programa en el que los empleados donan los céntimos que sobran en sus nóminas, un esfuerzo que individualmente no supone mucho, pero de forma colectiva tiene un gran impacto. Destaca Gonzalvo que «son pequeñas aportaciones pero que llevaron a que en conjunto pudiéramos donar más de 25 mil euros a una organización como es Aldeas infantiles, que se encargan de la protección de la infancia, una de las causas matrices de nuestro plan de RSC».

La compañía tiene en el centro de su política de RSC a las personas, y se enfoca en la protección de la infancia, de las personas mayores y de las mujeres, especialmente aquellas víctimas de la violencia de género. En cuanto a los menores, la directiva confirma que «es uno de los proyectos más bonitos que tenemos, en el que colaboramos con diversas organizaciones que nos ayudan a trabajar en esa cultura y valores de nuestra infancia, que serán nuestros mayores del mañana».

La protección de las víctimas de violencia de género forma parte de la propia elongación del negocio de Securitas Direct. Desde hace más de 10 años la compañía es la adjudicataria junto con Telefónica del Centro de Control COMETA, «un servicio que depende de la delegación del gobierno y está enfocado a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que por una prescripción legislativa de un juez establecen esta medida de prevención» afirma la directora de Comunicación y RSC. La compañía ha decidido dar un paso más allá y ser muy activa en la protección de mujeres víctimas de la violencia de género, para lo que colaboran con muchos organismos que tienen esta misma causa, como Generando Igualdad o la Fundación Luz Casanova.

Además de la protección de las personas, la compañía trabaja en la protección del entorno, «a nosotros nos gusta trabajar en los entornos más cercanos, en las comunidades en las que operamos, porque entendemos que hay necesidades en todos los lugares del mundo, pero también en nuestros municipios, en nuestros barrios y en nuestras ciudades» apunta Gonzalvo. Para ello, la compañía ha desplegado varios objetivos en esta dirección dentro de su plan de RSC, como ser capaces de reducir el consumo de nuestros recursos naturales, impulsar el reciclaje dentro de la organización, reducir al máximo el desperdicio alimentario, o medir, reducir y compensar sus emisiones de carbono generadas de su actividad.

Securitas Direct cuenta con una de las mayores flotas comerciales de España, con más de 4.000 profesionales en su fuerza de ventas, y por eso parte de su política se fundamenta en la adquisición de vehículos ecológicos. «Estamos muy orgullosos de decir que a día de hoy más del 30% de esta flota es ecológica, que hemos pasado en apenas 3 años de tener 40 vehículos ecológicos a tener más de 800 actualmente. En ese sentido seguiremos trabajando en ser capaces de medir, reducir, y lo que no seamos capaces de reducir compensarlo».

«Estamos contentos porque creemos que hemos sido capaces de fijar una hoja de ruta con unos objetivos muy concretos por audiencias, por colectivos y por causas, y en todos ellos tenemos muy buenos resultados y muy buenos indicadores», resume Laura Gonzalvo.

spot_img