Vichyssoise: la cantidad exacta de puerro para que quede sensacional

Durante el verano se deben evitar las comidas copiosas. Un alimento pesado puede generar malestar si se une con los problemas asociados con el calor. Por eso, las comidas refrescantes y ligeras, como las cremas de verduras, son ideales para esta época. Y una de las cremas más deliciosas es la vichyssoise.

Una receta que llega desde tierras francesas y que puede ser una alternativa a la popular crema de calabacín, para variar de vez en cuando. Y para preparar este plato de la forma correcta, deberías conocer algunos trucos y consejos

Los mejores trucos para una vichyssoise que parecerá de un auténtico chef francés

Origen de la vichyssoise

vichyssoise

La vichyssoise es una sopa muy conocida a nivel internacional, aunque proviene de la cocina tradicional francesa. Sin embargo, parece que los vecinos galos se basaron a su vez en otra receta española para su confección, como es la porrusalda tan típica del norte español. Una crema fría elaborada a base de puerro, cebolla, patata, leche y nata y que puede ser magnífica alternativa si ya estás cansado del salmorejo, gazpacho o de la cremad e calabacín para este verano.

Su origen es algo incierto, como el de tantas otras costumbres. Desde hace uno siglo se debate si fue una innovación francesa o estadounidense, ya que se barajan dos hipótesis. Una es la del cocinero francés Louis Diat que trabajaba en Ritz-Carlton de Nueva York durante la I Guerra Mundial. Otros historiadores atribuyen el plato al chef Jules Gouffé, quien publicó en un recetario de 1869 la receta con patatas, puerros, caldo de pollo y crème fraîche que se parece bastante a la vichyssoise, aunque se servía caliente. También existe una tercera teoría en la que se cree que un cocinero bilbaíno llamado José Félix de Lequerica, se inspiró en la purrusalda vasca. De hecho, resulta que este cocinero emigraría a Estados Unidos, terminando como cocinero en el Ritz neoyorquino donde se dice que se creó…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.