Rovi no remonta: caída del 20% en Bolsa por la contaminación de la vacuna de Moderna

IG Markets

Laboratorios Rovi continúa siendo el protagonista negativo de la jornada bursátil. La farmacéutica es la compañía más bajista del mercado de valores con creces. Rovi acusa este mal momento bursátil a la noticia de que varios millones de viales de la vacuna de Moderna envasados por la compañía española y distribuidos en Japón estaban contaminados. Aunque la compañía estadounidense también se ha visto afectada por esta noticia, ha sido Laboratorios Rovi la gran damnificada en Bolsa. 

La compañía cerró la jornada del viernes con 58,40 euros por título. Tras el estallido de la noticia, y la posterior muerte de dos personas a las que se las había inoculado el fármaco el pasado sábado, este lunes la farmacéutica con sede en Madrid ha abierto con una caída del 11,64%. Aunque esta noticia es negativa, empeora cuando la compañía ha registrado unos mínimos de 46,13 euros por título, una caída de más del 20%.

Los valores de Rovi son los más bajistas desde su debut en Bolsa ya hace once años

LA MUERTE DE DOS PERSONAS CASTIGAN A ROVI 

No hay ninguna duda de que la muerte de las dos personas ha lastrado en Bolsa a la compañía. Hace cuatro días se anunció que el Gobierno de Japón decidió bloquear de forma preventiva un lote de 1,63 millones de vacunas de Moderna contra el Covid fabricadas en España. En ellas, se habían encontrados “sustancias anómalas” en algunos viales

Moderna (Laboratorios Rovi)
Vacuna Moderna

Rovi ha señalado a la CNMV que no hay evidencias de que la muerte de las dos personas haya sido provocada por la vacuna. La farmacéutica ha afirmado que trabaja en la investigación para determinar lo acontecido en el proceso de llenado y acabado del lote correspondiente. Con respecto a la muerte de las dos personas “está en curso una investigación formal para establecer si existe alguna conexión” agrega Rovi en un comunicado.

Estiman que alrededor de 500.000 personas se vacunaron con esos suministros. A pesar de ello, Takahiro Kinoshita, médico y vicepresidente de Cov-Navi, se ha mostrado seguro y considera que es poco probable que la muerte de las dos personas esté relacionada con la contaminación del fármaco. “Si las sustancias contaminadas eran lo suficientemente peligrosas como para causar la muerte de algunas personas, probablemente muchas más habrían sufrido de algunos síntomas después de la vacunación” afirma el médico. 

ESTABA SIENDO UN BUEN AÑO PARA LA FARMACÉUTICA

Seguimos estando inmersos en un año en el que el sector farmacéutico está de dulce por la situación que acontece. La amplia mayoría de las farmacéuticas han registrados buenos resultados financieros y bursátiles. En el caso de Rovi, desde inicios de año habían registrado una revalorización del 29,30%. Si echamos la vista más atrás, desde agosto del 2020 hasta ahora, la compañía ha registrado un crecimiento del 76,30%. 

Veremos como evoluciona la investigación de la contaminación de los suministros de Moderna. Está por ver si este hecho castiga aún más a Laboratorios Rovi en el mercado de valores, o por el contrario, consigue remontar esta situación. Como poco, este hecho ha empañado lo que estaba siendo un buen año bursátil para la farmacéutica