JP Morgan: Europa en el punto de mira de los gestores de fondos, la sobreponderán

IG Markets

Y seguimos para bingo, y es que la pandemia no da ni un solo respiro y los inversores siguen muy preocupados sobre su evolución. Además de no perder de vista a los bancos centrales ante la previsión de una posible retirada de los estímulos o las fuertes subidas de las bolsas mundiales desde principios de año.  

JP Morgan en su último informe sobre el mercado de inversión de pequeñas y medianas empresas cotizadas, desmenuza como están invirtiendo los pesos pesados del mercado. 

FLUJOS DE CAPITAL 

Uno de los parámetros que establece el fondo de inversión son los flujos de capital, desde el mes pasado este tipo de entradas de fondos gestionados activamente se han ralentizado. Los fondos paneuropeos por su parte han registrados unos flujos planos y los fondos globales registraron salidas.  

Los gestores de fondos de gran capitalización siguen invirtiendo plenamente en Europa y EEUU, pero tienen algo de potencia en otras partes del mundo

Otro de los aspectos a tener en cuenta dentro de los flujos son los fondos de gran capitalización gestionados activamente. Su exposición a pequeñas y medianas acciones es más que relevante, consiguiendo registrar salidas fuera de Europa.  

EFECTIVO 

Alrededor de todo el globo terráqueo ha sido una práctica muy similar, los inversores han apostado los aumentar sus niveles de efectivo durante el pasado mes. Esto hace que se revierta la praxis con la que actuaron con anterioridad. Continuando su inversión prácticamente por completo en Europa y EE. UU, aunque los emergentes continúan conservando algo de su poder. Los gestores de fondos de gran capitalización siguen invirtiendo plenamente en Europa y EEUU, pero tienen algo de potencia en otras partes del mundo. 

EXPOSICIÓN REGIONAL 

Como ya se desvelaba en el punto anterior los gestores de fondos internacionales no quitan la vista a occidente, aumentando su exposición a Europa. Los gestores de fondos de gran capitalización favorecieron a EEUU el mes pasado, a la vez que reducían de manera drástica su exposición a los países emergentes y otros mercados desarrollados. Tanto los fondos de pequeña capitalización como los de gran capitalización siguen siendo sobreponderando a Europa e infraponderando los mercados emergentes. 

jpmorgan Merca2.es

EXPOSICIÓN DEL SECTOR 

 Los fondos paneuropeos gestionados activamente consiguieron favorecer de forma bastante clara a los valores cíclicos sobre los defensivos el mes pasado. Aunque su postura general continúa siendo algo defensiva, lo que se debe a la sobreponderación de sectores como Tecnología, Industriales, Consumo, Salud, Energía y Servicios de Comunicación. Por el otro lado, infraponderan Inmobiliario, Materiales Básicos, Eléctricas, Consumo Discrecional y Finanzas. Y de la misma manera ocurrió con los fondos gestionados fuera de Europa. 

ESTILOS 

 En cuanto a la forma, JP Morgan señala que el mes pasado fue bastante heterogéneo para los inversores de pequeñas y medianas empresas.  Por las distintas valoraciones de algunas acciones obtuvieron mejores resultados. Los expertos han percibido como una gran oportunidad, este tipo de acciones por su menor valoración y la mayor rentabilidad que tienen sus flujos de caja. 

La situación en Europa parece que cada vez va a mejor y este lunes las bolsas europeas han abierto al alza.  Aunque no superan los máximos históricos que lograron a principios de mes. El STOXX 600 ha avanzado un 0,1%. El índice se sitúa en una buena senda, pudiendo terminar agosto con una subida de más del 2%. Esto se traduce en que nos encontraríamos con su séptimo mes consecutivo de ganancias lo que sería su racha más larga en los últimos ocho años.