En la España vaciada con… Tobías Martínez: un Alejandro Magno del 5G para Cellnex

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

Llevar al consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, a algún pueblo de la España vaciada se le puede quedar pequeño. Su particular imperio torrero se despliega por todos los rincones de Europa. Así, cualquier lugar puede ser óptimo para esta reunión con MERCA2. Pero como Cellnex es de inspiración española, quedémonos aquí.

El lugar elegido para este encuentro es Briones (La Rioja). Uno de los pueblos más bonitos de España -dicen los que saben- es el escenario perfecto para analizar junto a Tobías la marcha de la compañía. Un galope triunfante desde hace un lustro que, en cierta manera, parece una conquista a través del mapa del viejo continente. De igual modo que Alejandro Magno amplió la geografía de su época hasta límites desconocidos, el CEO de Cellnex ha conseguido que el negocio de las torres de telecomunicaciones neutras tenga significado en muchos países.

Y eso que ahora las aguas bajan tranquilas. Una tranquilidad, dicho sea, que para Tobías Martínez significa abordar con éxito una de las mayores ampliaciones de capital de la economía española. La última -hay que recordar-, tras el éxito de la precedente. Un días más en la oficina. Por eso, el 2021 parece un año tranquilo, tan solo sobresaltado por los «(…) se cierra la compra de (…)». Es turno de llevar a cabo la digestión y, algo muy importante, empezar a ejecutar la estrategia tecnológica para generar caja tras años de compras. El 5G empezará a gobernar.

Cellnex ha crecido de manera eléctrica durante un lustro

Con la tranquilidad del suave sol riojano y la brisa del Ebro, Tobías asumiría que los objetivos se han cumplido. Ante los accionistas y, no menos importante, ante los que informan a los accionistas. Cellnex capitaliza por encima de los 40.000M€ de euros, y está a un suspiro de subirse al pódium de las principales compañías del Ibex 35. Y no solo eso: se convierte en la empresa de telecomunicaciones con mayor valoración en Bolsa. Ese alimento para la chanza de los plumillas en los ranking con más valor simbólico que real; pero valor a fin de cuentas.

LA DIGESTIÓN DEL CELLNEX

En estos momentos, Cellnex cuenta con cerca de 128.000 sites, 71.000 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos hasta 2028, y posiciona a la compañía en el desarrollo de redes de nueva generación. Presta servicio en Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, fruto de su esfuerzo inversor para impulsar su transformación e internacionalización.

Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal. En este ámbito, Cellnex está desplegando una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y, por lo tanto, el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo es relevante el papel de Cellnex Telecom en el despliegue de las redes de seguridad y emergencia para los cuerpos de seguridad, conocidas como redes TETRA o por su acrónimo en inglés PPDR (Public Protection and Disaster Relief).

Y todo esto con el último éxito que tuvo la compañía puesto que el resultado de la ampliación de capital por aproximadamente 7.000 millones de euros. La compañía destacó que el 99,37% de los titulares de derechos de suscripción preferente de la compañía acudieron a la ampliación y que la demanda superó en 45,6 veces el total de 192,6 millones de acciones nuevas de la ampliación.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.