Alfonso Arús: «Conseguir el liderazgo de las mañanas televisivas no es nuestra liga»

Alfonso Arús está demostrando que es posible triunfar en la televisión matinal sin maratones de sucesos o política. El comunicador está como un niño con zapatos nuevos con ‘Aruser@s’, que mañana arranca a las 07.30 horas su cuarta temporada en La Sexta (o vigésima, si contamos la etapa de 8TV).

El magazine se disparó la pasada temporada hasta un deslumbrante 15,8% de share tras haber crecido más de 4 puntos durante la última tanda.

‘Aruser@s’ dobla la media de su cadena y coquetea por el liderazgo contra ‘El programa de Ana Rosa’, aunque Arús admita en MERCA2.es que la pelea por el reinado matinal ‘no es su liga’.

¿Cómo ha ido el verano, Alfonso?

Bien. He estado descansando en casa. Con el tema del virus, los viajes los aparcamos para futuros veranos. Ya vendrán tiempos mejores.

‘Aruser@s’ batió récords la pasada temporada y este verano ha logrado unos números extraordinarios con las reposiciones. ¿Te esperabas este funcionamiento?

Uno siempre trabaja con el ánimo de que su propuesta obtenga buenos resultados. Pero es verdad que el share medio conseguido la temporada pasada fue espectacular. Llevamos tres años de progresión fantástica. De todas formas, sabemos que Telecinco, Antena 3 y TVE siempre parten como favoritas en esta franja. Por presupuesto, por medios y por los temas que tocan. Nosotros seguimos a lo nuestro: a intentar dar la sorpresa.

¿Qué secciones son las que mejor funcionan y cuáles son las que más te gustan?

Creo que el programa muestra una fidelidad importante durante varios tramos de la mañana. Al ser secciones rápidas y breves, no creo que una tenga más peso específico que la otra. Es más: a veces las hemos intercambiado de hora y no se ha notado. Yo me lo paso muy bien con ‘Zascayú’ y ‘Mandahué’.

Esta temporada incorporas como colaboradores a Rocío Cano y Marc Llobet. ¿Qué esperas que aporten ambos periodistas?

Marc Llobet va a presentar los titulares y las noticias del día en directo. Hasta ahora las cápsulas informativas estaban editadas y con una voz en off. Creo que ganaremos en presencia, tono y dinamismo. Y será un buen aliado de Paula del Fraile.

Rocío por su parte tiene una buena experiencia en sucesos y nos permitirá abordarlos desde primera hora, con las limitaciones lógicas del horario protegido. Es uno de nuestros principales hándicaps, que no tienen nuestros competidores.

¿Qué otras novedades habrá esta temporada?

Tendremos más secciones en las que se incluirán las noticias del día. ‘¿Eing?’ y ‘Me lo temía» serán dos ejemplos.

¿El título de ‘rey de las mañanas’ te da vértigo o crees que esta temporada vas a alcanzar el liderazgo por delante de Ana Rosa?

La temporada pasada fuimos líderes en target comercial (19,7%). Pero el liderazgo absoluto de las mañanas no es nuestra «liga». Hemos tenido la suerte de que, con el teletrabajo, se ha incorporado mucho público nuevo estas dos últimas temporadas. Esto nos ha favorecido. Cuanta más gente haya de edades más diversas, mejor para nosotros.

Pero Ana Rosa Quintana y Susana Griso tienen formatos muy potentes y saben estirar los temas que dan audiencia y que gustan al público tradicional de las mañanas. Nosotros vamos sobrevolándolos, sin profundizar. Pero estoy muy orgulloso de este formato.

Esta temporada cumplís 4.000 programa. ¿Cuál es la clave del éxito?

Seguramente el ritmo, el tono optimista, la capacidad de desdramatizar, el hecho de que la gente percibe que nos lo pasamos bien y también el rigor. Hacemos entretenimiento, sí, pero con rigor.

El canal catalán 8TV arranca etapa este lunes con dos formatos muy parecidos a ‘Arucitys’ y ‘El Rondo’. Imagino que estás orgulloso de haber creado escuela en tu tierra…

Por supuesto. Yo siempre he apostado por el entretenimiento. El hecho de que el accionariado de la nueva 8TV considere que lo más válido de la antigua, para iniciar una nueva aventura, sean formatos que puedan recordar más a mis programas que a unos de corte más serio o informativo, me enorgullece. Quiere decir que lo hicimos bien. Además, tengo buenos amigos en estos nuevos proyectos.

¿Cómo ves el panorama televisivo actual?

Veo que las cadenas en abierto deben apostar cada vez más por el directo. No queda otra. Es lo que la distingue de las plataformas. Esto lo entendió La Sexta hace años. Y creo que es el camino correcto. Hay que estar pegado a la actualidad sin despistarse, bien sea en entretenimiento o en información pura y dura.

¿Sigues teniendo el gusanillo de volver a la radio o quieres seguir centrado únicamente en televisión?

A mí me gustaría retirarme en la radio. Ya lo sabes. Ojalá que alguna emisora, en un futuro, entienda mi propuesta. Yo no sería capaz de hablar de política como Herrera o Alsina en una emisora convencional.

Pero mi despertador sería diferente a los modelos de morning de las musicales, que algunos sesudos controladores se empeñan en encorsetar, restándole toda la magia a los comunicadores.