domingo, 19 septiembre 2021 11:55

Covirán, Mercadona, Froiz… los supermercados españoles a la conquista de Portugal

La cercanía del país vecino hace que sea un mercado muy suculento para los supermercados españoles. Algunos de los que han decidido internacionalizar su negocio en Portugal han sido Covirán, Froiz o Mercadona. Estas cadenas, a fuerza de trabajo, están consiguiendo hacerse un hueco en el país luso y fidelizar a sus clientes.

Uno de los primeros en llegar a Portugal fueron los supermercados Froiz. La cadena gallega, gracias a esa cercanía, abrió su primer establecimiento en Valença do Minho hace más de dos décadas. Los pontevedreses decidieron tomar esa decisión porque se dieron cuenta que tenían tirón en la zona más próxima a España.

Sin embargo, los comienzos no fueron sencillos puesto que la cadena era desconocida para los portugueses, acostumbrados a sus propios establecimientos. Fidelizar a la clientela fue complicado, pero los esfuerzos han merecido la pena. En la actualidad, la compañía dispone ya de 17 tiendas en el país vecino, la mayoría de ellas en el norte de Portugal. Además, cuenta con una plataforma logística en Braga. Desde Froiz indican que tienen proyectos en cartera para seguir ampliando su presencia.

«Nosotros no somos una empresa española en Portugal, nosotros en Portugal somos portugueses y la riqueza que se genera se invierte allí», afirma el director financiero del grupo Froiz, José Manuel Álvarez. Por el momento, el 5% de la facturación del grupo proviene de las ventas de Portugal. Tal y como ellos afirman, la empresa gallega seguirá creciendo sobre el terreno luso explorando tanto zonas ya conquistadas como otras desconocidas.

Para Froiz, Covirán y Mercadona este desembarco ha sido positivo y están haciéndose un hueco

COVIRÁN, CON MÁS SUPERMERCADOS

Por su parte, los supermercados Covirán llevan más de una década en el país luso. Es por eso que la cadena está presente en todo el territorio nacional, en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira.

Tanto es así, que en su web indican que «Covirán ocupa el segundo lugar en el ranking nacional por número de supermercados con 2.876 puntos de venta en la actualidad y una superficie de venta de 464.276 m2 y el tercero en Portugal con 281​​ supermercados».

Además, Covirán ha ido un paso más allá en su estrategia en Portugal. Recientemente la sociedad ha inaugurado tres nuevos supermercados Covirán Plus en los distritos de Setúbal, Braga y Coimbra. Estas superficies responden a un modelo de proximidad, adaptados a sus clientes y a la cabeza de la sostenibilidad. La cadena tiene más establecimientos con esta filosofía en el país.

El proyecto de la enseña en este país aporta ya el 10% de la masa social de la cooperativa y tiene una cuota de mercado del 6,4%. Con estos datos y con la buena acogida de Covirán en Portugal, la sociedad aspira a ser líder en el formato de proximidad en el país vecino, en un año donde se celebra el 60 aniversario de la cooperativa y el décimo de su expansión en Portugal.

MERCADONA, EL RECIÉN LLEGADO

De los tres, Mercadona es el nuevo en el país luso. La compañía presidida por Juan Roig aterrizó en Portugal en 2019. Sin embargo, ha sabido ponerse al día muy pronto y reducir la ventaja de sus rivales. Irmãdona Supermercados, filial portuguesa de la empresa valenciana, cuenta ya con 24 centros en el norte del país.

Hasta el momento, Mercadona ha focalizado su expansión centrándose en las zonas cercanas a Oporto. La acogida ha sido tan buena en estos años que ya han anunciado que para 2022 su intención es dar el salto a Lisboa. Según comunicó hace unas semanas la empresa, abrirá sus dos primeras tiendas en el Área Metropolita de Lisboa.

El nivel de beneficios de esta filial aún no es especialmente alto. Según declaró Juan Roig en la presentación de resultados anuales, la cuota de mercado en Portugal roza el 1%. El presidente de Mercadona se mostró satisfecho con la actividad de la empresa allí.

Lo que está claro es que el mercado portugués es muy atractivo para las empresas españolas. En la actualidad 3.500 grupos de capital español tienen filiales en el país vecino. Para Froiz, Covirán y Mercadona este desembarco ha sido positivo, están fidelizando a la clientela y haciéndose un hueco en la cadena de distribución de Portugal.


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