MediaMarkt cierra tiendas en Alemania mientras refuerza su presencia en España

MediaMarkt es una de las cadenas dedicadas a la venta de productos de electrónica de consumo con más presencia en Europa. La compañía alemana cuenta con un millar de tiendas en el continente. Sin embargo, a raíz de la pandemia, la empresa está realizando un proceso de cambio en su estrategia.

Hace unas semanas, se hacía público que la matriz de MediaMarkt y Saturn, Ceconomy, va a cerrar 13 tiendas en su Alemania natal antes de octubre. Además, se plantea hacer la misma operación en otros 10 o 15 establecimientos europeos. Sin embargo, desde la compañía especifican que no habrá una ola de cierres y que no hay ningún otro plan de reestructuración.

A raíz de la pandemia, la idea de negocio de MediaMarkt ha cambiado. «Durante mucho tiempo nuestro lema fue que más espacio y más productos se traducían en más clientes y en más ventas. Pero a día de hoy las cosas no resultan tan sencillas», enfatiza Kartsen Wildberger, CEO de Ceconomy.

Además, la empresa madre de MediaMarkt se plantea abrir tiendas de un tamaño más reducido en el centro de las ciudades que tengan un porfolio limitados de productos y conexión digital. Tampoco descartan el concepto de ‘shop-in-shop’, pequeña gama de productos electrónicos en grandes superficies comerciales, y las denominadas tiendas ‘lighthouse’.

El negocio de España e Italia son los que más beneficios generan a MediaMarkt

El principal problema que tiene Ceconomy es su crisis económica. El grupo sigue en números rojos. El déficit ajustado operativo de Ceconomy escaló hasta los 93 millones de euros frente a los 45 del segundo trimestre del año anterior. La compañía arrastra pérdidas de 67 millones de euros en este momento.

SITUACIÓN PRIVILEGIADA DE ESPAÑA

En contraposición se encuentra MediaMarkt España. La filial española cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 492 millones, un 18% más que en el mismo periodo de 2019. La rama nacional es la que otorga los segundos mejores resultados para el grupo, solo por detrás de Italia.

Quizás es por eso que en España está afianzando su presencia con nuevas tiendas. La compañía cuenta con 17 establecimientos que le compró a Worten repartidos en diversas provincias españolas. MediaMarkt ya ha inaugurado más de la mitad de este ramillete en lo que va de año.

Su refuerzo en el país va un paso más allá y en el mes de abril abrió la primera tienda en España ‘Service Point’. Este nuevo concepto de tienda se ha instaurado en el centro comercial Splau, ubicado en Cornellà de Llobregat. Este punto cuenta con 18 metros cuadrados y emplea a dos personas y está dedicado a la reparación y mantenimiento de patinetes eléctricos. Este punto de servicio está situado enfrente de la propia tienda de MediaMarkt, en la planta baja del centro.

Además, desde el pasado 16 de agosto, MediaMarkt ofrece reparaciones inmediatas de iPhone con piezas originales de Apple en 106 tiendas físicas y a través de su HUB central en la localidad madrileña de Pinto. El servicio, que se implantó en Alemania a finales de 2020, también comenzará a estar disponible en el resto de países europeos donde tienen presencia. De esta manera, la compañía alemana se ha convertido en en servicio técnico autorizado de Apple.

MediaMarkt ha demostrado una vez más que no es tonto, como dice su lema. La compañía ha sabido interpretar los cambios en los hábitos de consumo y adecuarse a los mismos. Con el auge del ‘ecommerce’ la empresa ha visto que su concepto de tiendas grandes ya no tiene mucho sentido. Esto sumado a los problemas en ventas del norte de Europa hacen que necesiten un cambio mientras se encomiendan a España e Italia para incrementar sus beneficios.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo