¿Nuevo boom de Elon Musk? Tesla fabricará un robot humanoide para 2022

IG Markets

A Elon Musk no le valía con dominar el mercado de los vehículos eléctricos y de lanzarse a la multimillonaria carrera espacial. El CEO de Tesla, ha señalado que la empresa está trabajando en el avance de un robot humanoide que se llamará Optimus. El magnate aprovechó el evento de “Tesla All Day” para la presentación de este proyecto, y comentó que “casi tenemos todas las piezas que se necesitan para robots humanoides, ya que ya hacemos robots con ruedas”.

Según ha explicado, “en algún momento del año que viene” habrá disponible un prototipo. Para poder desarrollarlo al cien por cien, la empresa se dotará de la experiencia adquirida con maquinaria automatizada en sus fábricas, así como con parte del hardware y software que permiten a su sistema Autopilot funcionar.

El robot estará destinado a encargarse de las tareas “que son inseguras, repetitivas o aburridas”. En otras palabras, realizará el trabajo que no gusta a los humanos. 

UN PROYECTO CURIOSO

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas. Hoy en día, entre sus capacidades se encuentra el reconocimiento de voz, un alto rendimiento en juegos estratégicos o los automóviles teledirigidos. La propia Tesla ha impulsado modelos de coches autónomos en los que dentro de veinte años directamente no habrá volante.

Este proyecto de robot humanoide llama la atención porque el creador de Tesla y SpaceX lleva varios años alertando sobre el peligro que tienen los avances en inteligencia artificial. En la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores en EEUU de hace apenas dos años, Musk aprovechó para reivindicar una regulación proactiva de la inteligencia artificial en la sociedad. El magnate temía que los robots tengan cada vez más importancia y les demos luz verde para controlar algo tan importante como nuestra seguridad. Según el empresario, cuando se trata de un riesgo fundamental en la civilización hay que tomar medidas antes de que pase algo terrible. “Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas en la calle no entenderán los peligros de la inteligencia artificial”.

Tesla Bot funcionará con la misma inteligencia artificial que sus coches y el primer prototipo podría estar listo en meses

VEREMOS QUÉ PASA

“Tesla Bot” tiene una altura de 172 cm y un peso de 56,7 kg. Con estas dimensiones se espera que pueda caminar a una velocidad de 8 km/h y transportar objetos de 20 kg. Tendrá manos con cinco dedos y vendrá en blanco y negro, será “amistoso” y construido de tal manera que en todo caso “puedas huir de él y apagarlo”. “Esperemos que eso nunca pase, pero quién sabe”, bromeó. No existen todavía muchos más datos técnicos. Este robot, cuyo nombre clave es Optimus, podría realizar actividades como hacer la compra o fijar tornillos con una llave inglesa. Labores por las que, según el multimillonario empresario, la máquina tendrá “profundas implicaciones en la economía” al abordar la escasez de mano de obra. En cuanto al precio, dejó claro que no será “súper caro”.

No sabemos si en el futuro será solo otra promesa más incumplida. Por ejemplo, el proyecto de CyberTruck, también iba a estar listo un año después de la presentación y no lo hemos visto aún funcionando.

Además de la cuestión de que esto pueda ser más un movimiento publicitario para volver a poner sobre la mesa las capacidades tecnológicas de la empresa, está la cuestión de la adopción de dichas tecnologías. Es lo que ha ocurrido con los robots diseñados por Boston Dynamics. Aunque no ha dejado de llamar la atención gracias al talento de sus robots, no han sido acogidos en la sociedad porque aún no se ha encontrado una tarea que justifique el gran desembolso que suponen para prescindir de las actuales generaciones de máquinas.