Técnicas Reunidas se acerca a su mínimo histórico de cotización con los bajistas acechando

IG Markets

Técnicas Reunidas está pasando por uno de sus peores momentos y ya se acerca a su mínimo histórico de cotización, situado en los 6,47 euros que alcanzó en octubre de 2020. Tras revelar que se ha acogido al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, entidad pública de la que recibirá 290 millones de euros en préstamos, los fondos bajistas acechan a la compañía y ya son varias entidades financieras las que han rebajado su recomendación.

Las pérdidas de la empresa especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras sumaron un total de 162 millones hasta junio de 2021. Con estos resultados, la multinacional propiedad de los Lladó anunció el rescate de la SEPI el pasado viernes y a consecuencia de ello sufrió un descalabro en bolsa llegando a perder hasta un 23% de su valor en el selectivo español. Al cierre de la sesión de este jueves las acciones de Técnicas Reunidas rebotaban casi un 3% situándose en los 7 euros, cerca de su mínimo histórico pero resistiendo la caída.

instalaciones tecnicas reunidas Merca2.es
Instalaciones de Técnicas Reunidas

A esta situación se suma el acecho de los bajistas que aparecieron rápidamente nada más producirse el desplome en bolsa. Así, el fondo de capital de riesgo Marshall Wace aumentó el viernes su participación en la compañía hasta manejar un 0,62% del accionariado, 13 puntos más que en su última revisión de mayo. Días después, el 2 de agosto, el fondo volvió a aumentar su participación en la compañía, elevando su porcentaje de acciones hasta el 0,80%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este movimiento supone un aumento de 18 puntos más y de 31 en total desde el 30 de julio.

Marshall Wace es la mayor posición bajista en Técnicas Reunidas según los registros de la CNMV, que con estos dos aumentos en el accionariado de la empresa ya ha ampliado por novena vez en lo que va de 2021. Sin embargo, no es la mayor participación que la entidad ha tenido en la compañía de los Lladó, puesto que a principios de este año llegó a tener hasta un 0,92%. Por detrás de Marshall Wace, se encuentran otros fondos con posiciones cortas como Voleon, Canada Pension Plan, GMT Capital, o Lansdowne entre otros, aunque ninguno llega al 0,5% del capital.

REBAJAS EN LA RECOMENDACIÓN

Por si fuera poco, el efecto dominó que produjo el anuncio del rescate también produjo que diferentes entidades financieras rebajaran sus expectativas en torno al valor de las acciones de la compañía para los próximos meses. De esta manera, firmas de análisis como Kepler o BNP Paribas han reducido casi a la mitad el potencial de Técnicas Reunidas. Kepler modificó su precio objetivo desde los 16 hasta los 8 euros, cambiando también su recomendación de compra hacia neutral. Por su parte, los analistas de BNP redujeron el precio objetivo desde los 15,50 euros hasta los 7,80 euros, además de recomendar también la compra hacia neutral.

LOS ANALISTAS DE LA FIRMA SUIZA REBAJARON EL PRECIO OBJETIVO DE LOS 16,30 A LOS ACTUALES 9 EUROS

GVC Gaesco es otra de las entidades que ha rectificado en cuanto a su análisis de las acciones, dado que la semana pasada consideraba que las acciones tenían potencial para llegar a los 14 euros , tras el desplome en bolsa  calcula que su techo se encuentra en los 7,50 euros. Por su parte, la gestora Alantra, que ya indicaba la venta de títulos antes del rescate, también ha reducido sus expectativas en el precio de las acciones desde los 8,50 hasta los 7,39 euros.

Pero si hay que destacar una revisión a la baja, hay que mencionar a Mirabaud. Los analistas de la firma suiza rebajaron el precio objetivo de los 16,30 a los actuales 9 euros y su recomendación ha cambiado a la venta de acciones frente a la anterior de compra.

Mientras, Técnicas Reunidas cotiza esta semana entre los 6,8 y los 7,1 euros por acción con los ojos de los inversores mirando al mínimo histórico que alcanzó la compañía en 2020 cuando descendió hasta los 6,47 euros, en una época aún complicada por la pandemia del Covid-19.