Merlin Properties, una de las principales inmobiliarias y caseros de España, cuenta con un porfolio que abarca prácticamente casi todo el mapa de la Península Iberica. Además, todos estos activos le proporcionan una buena rentabilidad, como arrojan sus cuentas semestrales de este año. En total una inversión inmobiliaria que a 30 de junio de 2021 le han supuesto 12.171 millones de euros.
Igualmente, el porfolio de la compañía está formado por inversiones en los segmentos de oficinas, net lease (sobre todo banca y supermercados), centros comerciales y logística, principalmente. En total cuenta con 3,4 millones de superficie bruta alquilable, repartidos por toda la geografía española, y que tienen un grado de ocupación del 95% de media. En el caso de Portugal, solo cuenta con oficinas y centros comerciales en la zona de Lisboa.
El activo inmobiliario clave de la compañía son sus centros de logística, con 1,3 millones de metros cuadrados, seguidos de cerca por el segmento de oficinas, con 1,2 millones y centrado sobre todo en la Comunidad de Madrid. En cuanto a la localización de su superficie de logística, la mayor parte de ella se encuentra en Castilla La Mancha, que cuenta con 518 mil m2.
Respecto a las oficinas propiedad de la compañía, la mayor parte de ellas se sitúan en Madrid. En total son 860 mil m2. Algunos de ellos ocupados por Endesa o Técnicas Reunidas. Por ejemplo, la sede central de Endesa en Campo de las Naciones, una superficie de 54.960 m2, o Adequa, al norte de Madrid y con 74.652 m2 ocupados principalmente por Audi y Técnicas Reunidas.
los net leases han permitido que Merlin tenga activos inmobiliarios por toda España
La implantación de Merlin en toda la geografía española ha venido, sobre todo, por el alquiler de ‘net leases’. Esto es, oficinas de BBVA y supermercados para Caprabo. En cuanto a la compañía bancaria, se trata de 677 sucursales y 5 edificios alquilados con un contrato a largo plazo, 30 años para las sucursales, faltan 20 años para que se cumpla, y 20 para los edificios, de los que quedan 10 pendiente. En total son 298 mil m2.
Por su parte, los supermercados Caprabo, son 33 superficies, de los que 19 son supermercados de proximidad y 14 en formato ‘big box’. Un total de 64.252 m2 y que le reportan unas ganancias que provienen sobre todo de Barcelona, el 71%, y el restante 29% de Tarragona, Lérida y Gerona.
PRINCIPALES ARRENDATARIOS
La compañía ha clasificado a sus 10 principales arrendatarios. El primero de todos, y con gran diferencia, es BBVA. Las sucursales y edificios que tiene la compañía repartidas por toda España suponen para Merlin el 15,9% de las rentas totales. El vencimiento de las concesiones de estos activos está previsto entre los años 2029 y 2040.
El segundo inquilino en esta lista de Merlin es Endesa, principalmente las oficinas que la compañía posee. Para la inmobiliaria, los alquileres de Endesa le suponen un total del 3,7% de las rentas, y el vencimiento de los contratos se sitúa entre los años 2023 y 2030.
El tercer arrendatario en orden de importancia es Inditex. El grupo gallego tiene sobre todo superficies en algunos centros comerciales y centros logísticos que reportan a Merlin el 2,8% de las rentas totales que percibe.
Uno de los inquilinos que está próximo a vencer su contrato es PwC, concretamente en 2022. Se trata de la sede central de la compañía, unas oficinas con una superficie de 21.390 m2, situada en las «Cuatro Torres Business Area», concretamente la del número 259. Tiene una altura de 236 metros cuadrados, el tercer rascacielos más alto de España, y tiene un uso mixto de hotel y oficinas.
Otros inquilinos de Merlin son Técnicas Reunidas, con unas oficinas que reportan el 2,0% de las rentas totales. También la Comunidad de Madrid tiene alquiladas oficinas al grupo inmobiliario, así como Indra. Por otro lado, Merlin tiene a Hotusa como inquilino, con el segmento de hoteles.
REFORMAS Y DESINVERSIONES
En estos primeros seis meses del ejercicio 2021, los principales añadidos en el porfolio corresponden a las obras de mejora y adecuación que se han llevado en determinados inmuebles propiedad del grupo destacando, entre otros, los Centros Comerciales Porto Pi, en Palma de Mallorca y Saler, en Valencia, así como el desarrollo de Monumental, Torre Glóries y Castellana 85 del segmento de oficinas y determinadas naves logísticas en Cabanillas del Campo y Lisboa.
Las bajas del primer semestre del ejercicio 2021 corresponden a la venta de tres activos logísticos no estratégicos, situados en Madrid, Guadalajara y Zaragoza, así como un edificio de oficinas situado en Madrid y una oficina del grupo bancario BBVA.