LaLiga: el gran negocio del fútbol español que llegó de la mano de Javier Tebas

LaLiga ha dado un paso adelante y ha acordado vender el 10% de su negocio a la firma de capital privado CVC Capital Partners por alrededor de 2.500 millones de euros (3.000 millones de dólares), según informó el diario «The New York Times» citando a ejecutivos con conocimiento del acuerdo. De nuevo un paso adelante de LaLiga de la mano de su presidente, Javier Tebas.

En en caso de que se confirme esta operación, sería un nuevo paso adelante de la LaLiga, un nuevo paso de la mano de la persona que ha hecho que el campeonato español sea seguido en todo el mundo y un excelente negocio.

Y es que desde 2013, con la llegada de Javier Tebas a la presidencia, LaLiga ha emprendido un camino de crecimiento y permanente actualización basado en el control económico, la venta centralizada de derechos audiovisuales y una estrategia de internacionalización y liderazgo tecnológico. Todo ello le ha posicionado como todo un referente del sector y una de las mejores ligas profesionales en el mundo del deporte, lo que está permitiendo la atracción de nuevas generaciones. Esto es lo que explican desde la antigua LFP y las cifras les dan la razón.

DEUDA Y CONTROL

En 2013 la deuda de los clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD) de LaLiga con la hacienda pública ascendía a los 650 millones de euros y las denuncias por impagos de jugadores habían llegado, dos años antes, a 341 millones, en las que se reclamaba un total de 84 millones de euros.

En la actualidad el efecto que el Control Económico ha ejercido sobre los clubes y SAD que integran LaLiga puede resumirse en los siguientes puntos: “No hay impagos a jugadores, de impuestos o de Seguridad Social, la deuda con Hacienda se ha reducido en 597 millones de euros a fecha de diciembre de 2019, genera una competencia real evitando el dopaje financiero”, destacan desde LaLiga. “Por todo ello LaLiga es más sólida, fuerte y atractiva, y su crecimiento se traslada a los salarios de los jugadores, mejorando su competitividad”.

SEGUIDORES EXTRANJEROS

LaLiga es la entidad encargada de comercializar conjuntamente los derechos audiovisuales de los clubes/SAD de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Los derechos audiovisuales son la principal fuente de ingresos de los clubes, superando el 60% para la mayoría de ellos, escribió La Liga en 2019.

El interés por el fútbol español en el extranjero ha crecido exponencialmente en los últimos años. LaLiga trabaja día a día para promocionar el fútbol español más allá de sus fronteras, con el objetivo de crear una comunidad de aficionados alrededor de todo el mundo.

La expansión global de LaLiga está sustentada en tres pilares fundamentales: Las oficinas internacionales, la red de delegados de LaLiga Global Network y las joint venture que posee en distintos puntos del mundo.

Los derechos audiovisuales son la principal fuente de ingresos de los clubes

OFICINAS INTERNACIONALES

En lo que respecta a las oficinas internacionales, están ubicadas en Bélgica (Bruselas), India (Nueva Delhi), China (Shanghai), Nigeria (Lagos), China (Beijing), México (Ciudad de México), Sudáfrica (Johannesburgo), Singapur (Singapur), Estados Unidos (Nueva York) Reino Unido (Londres) y Emiratos Árabes Unidos (Dubai).

Por su parte, los delegados que forman parte de LaLiga Global Network son un total de 45, distribuidos por los cinco continentes. LaLiga cuenta con 2 alianzas estratégicas de Joint Venture en todo el mundo: LaLiga North America, en asociación con Relevent,  y LaLiga China, en asociación con Mediapro y Supersports

Gracias a todo este esfuerzo internacional, en 2019 LaLiga recibió el título de Embajadora Honorífico de la Marca España en la categoría de Relaciones Internacionales, “por su contribución a difundir una imagen positiva de España por todo el mundo a través del fútbol” y por “ayudar a la internacionalización tanto de las empresas como de los deportistas españoles”.

LA CLAVE TEBAS

La llegada de a la presidencia de La Liga fue clave para que el fútbol, con la mayoría de equipos siendo SAD no se fuera al garete. Tebas veía -y ve- que el fútbol es una industria y como tal concibe lo que tiene que hacer.

Había dos claves: el control de la deuda y aumentar los ingresos. Y en esto, Tebas jugó un papel fundamental. En el primer caso, con el control impuesto por la Liga y en el segundo, con la centralización de los derechos televisivos de los clubes. En el primer caso, “el efecto que el control económico ha ejercido sobre los clubes y SAD que integran LaLiga puede resumirse en la ausencia de impagos a jugadores, de impuestos o de Seguridad Social, una reducción de la deuda  considerable y el hecho de generar  una competencia real evitando el dopaje financiero, indica LaLiga”.

La centralización de los derechos de televisión disparó los ingresos totales de los 42 clubes

DINERO Y TELEVISIÓN

Por su parte, la centralización de los derechos de televisión propició que los ingresos totales de los 42 clubes (20 de LaLiga Santander -Primera División- y 22 de LaLiga Smartbank-Segunda División) crecieron prácticamente un 100% en seis años: de 2.236 millones de euros en 2013, a 4.457 millones de euros en 2019, por poner un ejemplo.

El otro punto es el de los patrocinios. La alta exposición a nivel local, nacional e internacional ha hecho que se incremente también de manera significativa el número de patrocinadores tanto de la competición en sí, como de los equipos.

MÁS INGRESOS

Según el «Informe Económico-Financiero» relativo a la temporada 2019-2020 de Laliga, esa temporada “los ingresos totales de la competición batieron un nuevo récord histórico, a pesar de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, y en donde se muestra la robustez y solvencia económica de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en su conjunto para hacer frente al impacto más fuerte que se reflejará en la 2020/21”.

LaLiga SmartBank ha aumentado su contribución

LA PANDEMIA

En la temporada 2019-2020 “los ingresos totales alcanzaron los 5.045 millones de euros, un 3,6% más respecto a la 18/19, aunque según las estimaciones de PwC esta cifra podría haber sido de 5.321 (+9,3%) sin el impacto del COVID-19”. Además, el crecimiento medio a largo plazo acumulado en cada una de las últimas 5 temporadas se fijó en el +12%, un dato que cobra más valor aún si lo comparamos con otros sectores y empresas: las empresas del Ibex 35, por ejemplo, disminuyeron un -1,4% de media en los 5 últimos años, dijeron.

Desde LaLiga resaltaron que hubo una mayor contribución de LaLiga SmartBank (segunda división) al conjunto, «con el 9,3% de los ingresos totales, el máximo histórico, señal de una competición cada vez más equilibrada, y que los ingresos por derechos audiovisuales se situaron en el 35% del total». «En comparación con las otras grandes competiciones europeas, LaLiga es la única con beneficios (77 millones) y sigue siendo la primera en ingresos si comparamos en igualdad demográfica y de nivel de precios (107 euros per cápita)”.

El covid ha provocado muchos cambios en los negocios. LaLiga se supo reinventar en un momento complicado y confía en surfear la ola para seguir siendo un negocio espectacular.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.