LaLiga llega a un acuerdo con CVC para inyectar 2.700 M€ a la competición

LaLiga ha acordado vender el 10% de su negocio a la firma de capital privado CVC Capital Partners por alrededor de 2.700 millones de euros (3 mil millones de dólares). El acuerdo requiere un asentimiento de los clubes de la liga y, si se aprueba, podría ayudar a los equipos con problemas de liquidez a reparar sus finanzas, que han sufrido un golpe por la pandemia de COVID-19, según este periódico.

La firma de capital privado, como parte de un consorcio el año pasado, entró en conversaciones para comprar una participación en el negocio de medios de la principal liga de fútbol de Italia. El acuerdo fracasó tras las objeciones de algunos clubes de fútbol.

Los representantes de La Liga y CVC se han estado reuniendo con los funcionarios del club para asegurar su respaldo, según dijeron los ejecutivos al NYT, y agregaron que el acuerdo no se ha finalizado.

Establecida en 1981, CVC es un líder mundial en capital privado y crédito con 96.000 millones de euros en activos bajo administración, 138.000 millones en fondos comprometidos y una red global de 24 oficinas locales: 16 en Europa y América y ocho en la región de Asia Pacífico. CVC es propiedad mayoritaria de sus empleados y está dirigida por sus socios directores.

CUATRO FOCOS

La plataforma de capital privado de CVC gestiona 75.000 millones de euros en activos y comprende cuatro focos estratégicos: Europa y América, Asia, Oportunidades estratégicas, y socios de crecimiento (Growth Partners), cada uno de los cuales se beneficia de la plataforma global de CVC. La capacidad de CVC para aprovechar todo el alcance de sus recursos globales en cualquier situación le da una ventaja competitiva al buscar nuevas oportunidades de inversión y al crear valor durante el período de propiedad de CVC, señalan

La plataforma de crédito de CVC administra 23.700 millones de euros en activos bajo gestión a través de tres estrategias: préstamos vigentes, deuda privada, oportunidades de crédito y situaciones especiales. CVC Credit Partners cuenta con un equipo profundo y experimentado en Europa y EE. UU, aunque «también busca aprovechar la red global de CVC para brindarle una ventaja competitiva», señalan en su web.

«El éxito de CVC está impulsado por su red de 24 oficinas. Cada oficina está dirigida por un equipo de profesionales locales que comprenden el entorno empresarial distinto en el que operan. CVC cree que la amplitud y profundidad de esta plataforma global beneficia enormemente a sus inversores y empresas de cartera», remarcan.

JAVIER DE JAIME

El puntal de CVC en España es su socio director, Javier de Jaime Guijarro, que se incorporó a CVC en 1997. De Jaime trabaja en Madrid y supervisa las actividades de capital riesgo en España e Italia, según explica el fondo en su web. Antes de unirse a CVC, de Jaime trabajó para 3i Plc en Madrid durante cinco años y en el Reino Unido durante dos años. Javier de Jaime Guijarro también ha sido vocal del consejo de administración del Grupo Prisa.

Por lo que respecta a sus inversions en tierras españolas, Tendam fue la primera inversión de CVC en España. En 2005 entró en el grupo Cortefiel en alianza con Pai-Permira, cuya valoración llegó a los mil millones de euros en la operación.

Deoleo 2014. En 2014 entraron en el capital de Deoleo con un 30%, participación que adquirieron a Bankia y BMN  por 131 millones.  El fondo de capital riesgo ha invertido en total 323 millones de euros entre la compra de las participaciones a Bankia y BMN, la opa que lanzó sobre la empresa y la última ampliación de capital.  Deoleo tuvo reestructurar su deuda y cotiza muy por encima del precio de hace un año. 0,34 euros frente a 0,15.

Hogar Vitalia 2017 La firma de capital riesgo británica CVC Capital Partners pacto en 2017 adquirir los centros de cuidados para personas mayores Vitalia a la gestora de fondos de capital riesgo Portobell. E el acuerdo establecía un precio de compra en una horquilla de entre 250 millones y 275 millones de euros, según fuentes del mercado citadas por la agencia Efe. Según otras fuentes, el 100% de Vitalia estaría valorado en unos 300 millones de euros.

CAPITAL DE NATURGY

CVC entró en la vida de Naturgy el 22 de febrero de 2018. Ese día Repsol dio carpetazo a 27 años de participación en la compañía que entonces Gas Natural Fenosa  al pactar la venta de su 20,7% al fondo de capital riesgo CVC. 

La operación se ha pactó a 19 euros por acción, un 3% sobre la cotización del día anterior, y su volumen asciende a 3.800 millones de euros, según publicó entonces Cinco Días. Repsol se iba a apuntará plusvalías por 400 millones de euros, según el hecho relevante remitido al supervisor.

Según «La Información», el fondo australiano IFM está tentando a CVC Capital Partners para que venda su participación en Naturgy una vez se inicie el periodo de adhesión, lo que haría triunfar la opa de IFM.

CVC Capital Partners tiene en sus manos el 20% de la energética a través de Rioja Luxembourg junto con la familia March. Entró en 2019 en la compañía a un precio de 20 euros por título y ahora podría vender por 22,7, multiplicando así su inversión inicial y recogiendo plusvalías. En concreto, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su paquete accionarial asciende a más de 4.000 millones de euros.

ALFONSO X

CVC se hizo con la Universidad Alfonso X El Sabio  en marzo de 2019 de manos de su fundador y aún presidente, Jesús Núñez, por 1.100 millones. Y obtuvo un préstamo de 323 millones de Société Générale, Banco Santander y Crédit Agricole para financiar la operación. Por él paga un interés del 4,25%, según Cinco Días.

DESINVERSIONES DESTACADAS

Hay tres operaciones de inversión y posterior desinversión muy destacadas por parte de CVC: Quirón, R Cable y Abertis.

CVC entró en el Grupo Quirón en 2011 y salió en 2016. El fondo británico CVC Capital Partners vendió el 61% que tenía en el grupo sanitario Quironsalud a la compañía alemana Fresenius Helios  por 5.760 millones de euros. Según publicó El Economista, las plusvalías previstas eran de 2.600 millones.

CVC pasó a formar parte del capital de la compañía R Cable en 2010 y llegó a tener el 70% del capital de esta operadora. En total, invirtió 314,6 millones de euros. La venta del 100% de la compañía (el otro 30% era de Abanca) se hizo a Euskatel en 2015 por 1.190 millones de euros.

En agosto de 2010, ACS acordó con CVC su entrada en Abertis con la transmisión de su participación, el 25,83%, a dos sociedades controladas de manera conjunta, en una operación valorada en 2.863 millones. El fondo británico fue deshaciéndose de su participación y cerró cinco años en Abertis con unas plusvalías de unos 380 millones de euros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.