El presidente de Aedas compra 4,4 M€ en acciones de la firma tras un pacto ‘oculto’ con Merlin

IG Markets

Santiago Fernández Valbuena, presidente de Aedas Homes, ha cumplido con la palabra dada a Merlin Properties hace cuatro meses. Así, el directivo ha pagado a la socimi algo más de 4,4 millones de euros para adquirir 217.727 acciones de la promotora que preside. Un paquete, todavía mayor, que mantenía desde hace años. La operación se pactó el pasado 30 de marzo y se ejecutó este 30 de julio, según la notificación remitida a la CNMV.

El efecto de la pandemia se ha dejado ver sobre muchos sectores económicos. Uno de ellos el inmobiliario. Así, el parón de la economía y las posteriores restricciones han mermado los ingresos de las socimis, como Merlin o Colonial, por dos vías: la primera es la caída de los alquileres de los locales comerciales, un punto especialmente sensible para la primera. La segunda a través de la negociación a la baja en los contratos de arrendamiento de oficinas, cuyo golpe ha sido mayo en la segunda.

La respuesta de Merlin ha sido la de incrementar su apuesta por la logística, un segmento que está al alza, pero que necesita de inversiones extras. De hecho, el grupo se ha propuesto reforzar su apuesta por las energías renovables para que sus edificios sean ‘completamente’ verdes. La búsqueda de capital para ello es lo que ha llevado a que la socimi diera un paso al frente en materia de desinversiones, lo que incluía la participación que mantiene en diferentes empresas como Aedas.

Así, el pasado 30 de marzo el grupo que preside Ismael Clemente llegó a un acuerdo con el Fernández Valbuena para venderle una parte de ese paquete. En concreto, la transacción se ha realizado sobre 217.727 títulos de Aedas a un precio de 20,3 euros, según está registrado en la notificación remitida a la CNMV.

EL BUEN OJO DE FERNÁNDEZ VALBUENA

En total, la inversión asciende a 4,419 millones de euros. Con ello, Fernández Valbuena eleva notablemente la posición que mantenía en Aedas que apenas llegaba al 0,01% de la promotora, con unas 4.800 acciones. Ahora, ese porcentaje se incrementa hasta rondar el 0,5% de la firma, lo que le convierte en el décimo cuarto mayor accionista de la compañía adelantando a BBVA, que mantiene un 0,3%, y por detrás del gigante noruego Norges Bank, con un 0,73%.

Los 25,3 euros con los que cotiza en la actualidad supone una rentabilidad para la operación del presidente del 24% o en términos monetarios de más de un millón de euros

La inversión de Fernández Valbuena es, además, una buena noticia para los accionistas de Aedas, dado que refuerza la idea de que la compañía pueda incrementar su valor en Bolsa en los próximos meses. Un cometido que no solo ha conseguido en lo que va de año, con una revalorización cercana al 26,8%, sino que ha acelerado notablemente en las últimas semanas. De hecho, en las últimas 20 sesiones bursátiles, la promotora ha registrado un incremento cercano al 10%.

Una subida que se ha traducido en ganancias latentes para Fernández Valbuena. En concreto, los 25,3 euros con los que cotiza en la actualidad supone una rentabilidad para la operación del presidente del 24% o en términos monetarios de más de un millón de euros. Nada mal. Aunque con un pequeño truco y es que probablemente el pacto se cerró a un precio acordado, los 20,3 euros, pese a que posteriormente haya estado subiendo, gracias a las buenas cifras que ha presentado la compañía.

LOS RESULTADOS DE AEDAS REFRENDAN SU BUEN MOMENTO

Y, es que, esa es la gran baza del presidente de Aedas: aprovechar la inercia del ciclo económico para relanzar con fuerza su inversión. Algo que, por el momento, está logrando sobradamente. Así, la mejoría en Bolsa de la promotora responde a su buen momento económico. En concreto, la promotora registró en su último ejercicio fiscal 2020/21 (que va de abril a marzo) «los mejores resultados financieros y operativos de su historia».

aedas homes Merca2.es

Aedas disparó un 122,9% sus beneficios, hasta los 85,1 millones de euros. Además, durante este ejercicio entregó 1.963 viviendas, una cifra con la que bate sus objetivos, lo que le permitió duplicar prácticamente sus ingresos y colocó el margen bruto de sus operaciones en el 28,1%. Asimismo, la promotora dobló el Ebitda, también conocido como beneficio bruto de explotación, para situarlo en los 133,2 millones, lo que la convierte en la promotora con mejores resultados en el sector.

Por último, logró todo ello con un apalancamiento reducido. Así, el consejero delegado de la firma, David Martínez, explicó que Aedas cuenta con un endeudamiento sobre sus activos (Loan-to-Value) del 12%, entre los mejores del sector. De hecho, la compañía logró reducir su deuda en el último año a los 229 millones de euros y dispone de una tesorería total de 186 millones de euros que le permite cumplir holgadamente con sus compromisos futuros. En definitiva, los buenos datos están detrás de la mejoría bursátil de la compañía. Una alegría para Fernández Valbuena que, a partir de ahora, será doble.