Europa FM releva a Cárdenas por Iggy Rubin, censurado por Movistar y restaurado por Broncano

Ignacio Antonio Rubín Grassa, profesionalmente conocido como Iggy Rubín, ha sido escogido por Europa FM como nuevo copresentador de su morning show en sustitución de Javier Cárdenas, que fue fulminantemente despedido a finales de mayo tras perder más de la mitad de sus oyentes en el último lustro.

El ‘estandapero’ madrileño compartirá micrófono con Eva Soriano, que también liderará ‘Cuerpos especiales’ bajo la producción de Animal Maker. Esta compañía liderada por Toni Garrido es la encargada de realizar otro espacio de la emisora musical de Atresmedia, ‘Yu, no te pierdas nada’, patrocinado por Vodafone y en el que trabajaron tanto Rubín como Soriano.

IGGY RUBÍN VUELVE A LA PRIMERA PLANA TRAS DOS AÑOS DE OSTRACISMO

‘Animales especiales’ supone el regreso a la primera plana mediática de Iggy Rubín, que en abril de 2019 saltó a la fama de forma involuntaria tras sufrir la censura de Movistar+ después de haber realizado un monólogo como cómico invitado en el popular espacio ‘La Resistencia’.

La compañía llegó a censurar el episodio completo del programa que presenta con éxito David Broncano por unos chistes de Rubín sobre José Antonio Ortega Lara. «No hay que infravalorar nunca el alcance de la crueldad humana ¿Cuál es el alcance de la crueldad humana? Es imposible saberlo. Años después funda un partido, lo llama Vox y, ¿nadie le dice lo que significa en inglés?», señaló Rubín.

«¡Ya sé que es con uve! Es que el techo del zulo era muy bajo y no cabe una B. ¡Mucho cuidado con darle un escaño a Ortega Lara, que se hace un loft!», continuaba quizás sin ser consciente de la influencia en aquel momento de Vox, que tras impulsar el fallido ‘trío de Colón’ aspiraba a contribuir a desalojar al PSOE de La Moncloa en las elecciones de ese mismo mes de abril que resultaron letales para la derecha.

Movistar+ se puso la venda tras las protestas de varios digitales conservadores: «El monólogo de Iggy Rubin, invitado en el programa ‘La Resistencia’, no se ajusta a los principios de Movistar+. En consecuencia se ha retirado de forma inmediata de todos los soportes de la plataforma. Lamentamos profundamente el daño que ha causado y pedimos disculpas por ello».

BRONCANO, ENTRE LA AMISTAD Y MOVISTAR

David Broncano salió en defensa de su amigo Rubín tras la polémica: «No se puede ser mejor persona. Si los que le han puesto de animal sanguinario pasaran una tarde con él estoy seguro de que le invitarían a su casa en Nochebuena y le incluirían en su herencia, dada la magnitud humana del muchacho».

El ‘golden boy’ de la comedia española mostró su extrañeza por la campaña de la ultraderecha en redes: «Me flipa el ímpetu y la furia con que se ataca y se juzga un chiste, incluso aunque te duela, cuando estamos escuchando a diario barbaridades en cada mitin, y ésas van sin broma, eh…».

Broncano también lanzó un capote a sus jefes: «Me consta que Movistar no ha actuado de esta forma por presiones de nadie. Presiones ha habido con otros mil chistes que hemos hecho y nunca nos han dicho nada».

DOS AÑOS DE SILENCIO

La censura que sufrió Rubín no fue el único problema profesional que ha sufrido en los últimos tiempos. Y es que en septiembre de 2019 perdía su puesto como copresentador de ‘Yu, no te pierdas nada’ tras el salto del programa de Animal Maker desde Los 40 Principales a la que va a ser su nueva casa, Europa FM.

Iggy Rubín
Broncano y Rubbín

La emisora de Atresmedia Radio quería reformular el espacio y hubo varios cambios que afectaron, entre otros, a este cómico que ironizó en la antena de la Cadena SER porque el entonces presentador del ‘Yu…’, Dani Mateo, no le había enviado siquiera un mensaje de despedida.

Rubín se centró entonces en realizar monólogos, escribir guiones (la gala de los Goya 2020 para El Terrat, productora de ‘La Resistencia’) y colaborar en ‘Comedia perpetua’, que fue cancelado por la Cadena SER el verano pasado.

El viento comenzaría a soplar a su favor en 2020 tras comenzar a trabajar como guionista del mismo programa del que fue censurado, ‘La Resistencia’, codirigido por con otro cómico con el que había compartido espectáculo, Jorge Ponce. Y este era su principal trabajo hasta que Europa FM ha tocado a su puerta.