Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, ha multiplicado por cuatro sus ventas en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021, hasta alcanzar los 197,9 millones de euros.
En concreto, las ventas del primer trimestre han alcanzado ya el 90,4% de las ventas del primer trimestre de 2019. A superficie comparable, la facturación se incrementó en un 32,6% respecto al mismo periodo de 2020, tan solo un 1,7% menos frente al mismo trimestre de 2019. La firma de moda ha precisado que durante este trimestre el negocio se ha visto condicionado por un 23% de la red de tiendas cerrada en marzo y abril como consecuencia de la cuarta ola de la pandemia.
Sin embargo, el portafolio de marcas ha demostrado su fortaleza en este inicio de ejercicio, destacando Women’secret que mantiene un sólido y continuado crecimiento (+208,1% vs. 2020 y +4,8% vs. 2019) y Cortefiel y Pedro del Hierro que ha experimentado la mayor recuperación con respecto al primer trimestre de 2020 (+342,4%).
Tendam ha destacado la incorporación de marcas de terceros en la oferta digital (que ya suma más de 50 marcas) y las nuevas marcas propias (Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits) han tenido un excelente comportamiento. Estas nuevas apuestas estratégicas representan ya el 2% de las ventas totales del grupo aumentando su contribución al crecimiento de Tendam hasta el +8,1%.
«La compañía ha batido nuestras expectativas iniciales durante el primer trimestre. La contribución al grupo por parte de las marcas de terceros incorporadas a la oferta digital y las nuevas marcas propias, la recuperación de las ventas, y la buena evolución en los primeros meses del segundo trimestre demuestran que la transformación radical de Tendam ya está creando valor y generando un modelo de crecimiento sostenido y rentable», ha explicado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.
LAS VENTAS ‘ONLINE’ SE ELEVAN UN 40%
Respecto a las ventas digitales, éstas se elevaron en un 40% con respecto a 2020 (+90% vs. 2019), representando el 16% de las ventas en España (el 13% de las ventas totales de Tendam). Por marcas, destaca el crecimiento de Fifty, Cortefiel y Springfield, que se anotaron incrementos del 153%, 82% y 55%, respectivamente.
El resultado de la enseña textil muestra una fuerte evolución positiva de la rentabilidad con un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente en este periodo de 40,5 millones de euros, lo que le permite encadenar cuatro trimestres consecutivos en positivo.
Tendam incrementó entre marzo y mayo su fuerte posición de liquidez alcanzando los 333,8 millones de euros, por encima de los 251,1 y 214,3 millones de euros del primer trimestre de 2020 y 2019, respectivamente.
El presidente y consejero delegado de Tendam se ha mostrado «muy satisfecho» por el comportamiento de la compañía. «Estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de transformación y la capacidad de crecimiento sostenido y rentable de Tendam como ecosistema omnicanal abierto, capaz de optimizar un tráfico de más de 400 millones de consumidores. Prevemos que al cierre del primer semestre la compañía alcance ya el 90% del Ebitda de 2019», ha avanzado.
«Quiero expresar que el compromiso de los accionistas con la compañía es total así como su apoyo al plan radical de transformación Tendam 5.0. El objetivo principal del consejo de administración y del equipo gestor está enfocado a la creación de valor, garantizando el crecimiento sostenido y rentable del negocio, con independencia de las oportunidades que pudieran presentarse en un futuro», ha indicado Miquel.
Por otro lado, el número de socios de los clubes de fidelización ha seguido creciendo de forma significativa, hasta alcanzar los 28,3 millones de socios a 31 de mayo, lo que supone 2,2 millones de socios más en los últimos doce meses. Del total de las ventas de Tendam en tiendas propias, el 81,9% provienen de socios de los clubes de fidelización.
Respecto a la sostenibilidad, en este periodo ha extendido a todas las marcas el programa piloto implementado con éxito en Springfield para la reducción del uso de plásticos B2B.
En lo que respecta a producto, tras la adquisición de Slowlove, la marca de Sara Carbonero e Isabel Jiménez, que está 100% enfocada a colecciones sostenibles, la compañía espera alcanzar a finales de 2021 el objetivo de que el 25% de sus compras sean de producto sostenible.