Mapfre busca salir del canal bajista, tras presentar unos buenos resultados

IG Markets

Mapfre (Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España) es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 40 países. A cierre del primer semestre del 2021, Mapfre alcanzó un beneficio atribuido de 364 millones de euros, lo que supone un 34,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Este beneficio ha sido gracias a la mejora de los ingresos del grupo que aumentaron un 6,1% hasta los 14.083 millones. Las primas del grupo han crecido un 6,2%, hasta 11.663 millones de euros (+11% a tipo constante), con 9346,7 millones del segmento de no vida (+6,7%) y 2.316 millones del segmento de vida (+4,3%).

Las actividades empresariales de Mapfre están expuestas a los factores de riesgo e incertidumbre que pueden afectar con carácter general a los resultados y el patrimonio de las entidades que operan en el mercado en los mismos segmentos de actividad (fundamentalmente seguros y reaseguros).

Los principales riesgos a los que está sujeto son los de mercado y de suscripción No Vida. No obstante, Mapfre está razonablemente protegido frente a dichos riesgos por el mantenimiento de una línea estratégica basada en el rigor técnico en la suscripción de riesgos y en la gestión de siniestros, y un nivel de gastos inferior al promedio del mercado.

Para el corto plazo, si Mapfre sale del canal bajista y no pierde el soporte 1,74, veríamos su precio ir a superar la resistencia de los 1,82 euros

Cuenta con una política conservadora en la gestión de las inversiones, mantenimiento de un nivel razonable de endeudamiento y de activos líquidos, que mitiga los posibles problemas de liquidez y de refinanciación de deuda en condiciones adversas . MAPFRE considera que está bien preparada para afrontar estas situaciones y está adoptando las medidas oportunas para reducir sus consecuencias en lo posible.

grafico mapfre Merca2.es

A nivel técnico, desde el mínimo alcanzado por la pandemia en los 1,30 euros por acción, Mapfre recuperó un 44% alcanzado los 1,94 euros por acción en junio de 2020. Tras alcanzar dicho máximo, su precio se volvió bajista, alcanzando un nivel inferior a del inicio de la cuarentena en los 1,25 euros por acción, perdiendo así un 37%.

En noviembre del mismo año, sus acciones volvieron a alcista, formando una tendencia que ha durado 6 meses, y que el pasado mes de junio se ha visto perdida. Después de formar el canal bajista, el precio actualmente se encuentra entre los niveles 1,74 y 1,82 euros por acción. Para el corto plazo, si Mapfre sale del canal bajista y no pierde el soporte 1,74, veríamos su precio ir a superar la resistencia de los 1,82. Si de lo contrario no consigue pasar la resistencia de los 1,82, el precio se colocaría lateral hasta determinar un dirección.