El talento femenino se abre hueco: las cinco ejecutivas a seguir de cerca en España

IG Markets

Decir que una mujer no está preparada para llevar las riendas de una multinacional es algo irrisorio. La incursión de las mujeres en la dirección de las empresas es una constante en nuestros días, y va a más

La revista Forbes lanzó una de sus populares listas sobre las 35 mejores CEO de España (más allá del Ibex 35). En ella, aglutinaba a las 35 mejores directoras ejecutivas de nuestro país. En esa lista figuran nombres tan conocidos y fijos en este tipo de ránkings como Ana Botín, presidenta del Banco Santander y puesto número 9 en esta lista; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners y puesto número 5; o María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y puesto 2 en la lista. 

Pero la lista ofrece una gran variedad de nombres, y de edades. Desde las nacidas en los 80 hasta los 50. Lo cuál quiere decir que hay mujeres jóvenes muy preparadas y perfectamente capaces de llevar las riendas de una multinacional.

Si nos referimos a las empresas que salen en la lista, tres de ellas pertenecen a Ibex 35 (Santander, Bankinter y Red Eléctrica). Las integrantes de la lista provienenen de sectores económicos de toda índole, desde energía hasta turismo, pasando por automoción, farmacéuticas o metalurgia. 

Tan sólo uno de cada cuatro miembros de los consejos de administración de las cotizadas en el mercado continuo español es mujer

Para elaborar esta lista, Forbes ha establecido el corte de facturación superior a los 300 millones de euros en 2019. A partir de ahí, un tribunal de integrado por expertos y analistas de escuelas como EADA, ICADE o IEB entre otras, de entidades financieras como BNP Paribas…han estimado la posición en la lista de cada una. 

En este caso, nos centraremos en las mujeres de menor edad que aparecen en la lista, aunque en la misma, no aporta la edad de diez de ellas. Por lo que esta lista irá en orden ascendente, comenzando por Katarzyna Miemirowicz, la más joven con 39 años. 

KATARZYNA NIEMIROWICZ

Polonia, 1982 (39 años). Ocupa el puesto 20 en la lista de mejores CEO de España. Katarzyna es desde 2019 la jefa del gran distribuidor sueco de moda, H&M, en la Península Ibérica. En ese mismo año, la firma de moda facturó cerca de 800 millones de euros únicamente en España, dónde contaba con más de 5000 empleados. La directiva polaca ha pasado por distintos puestos en la empresa en los más de 10 años que lleva en ella. Comenzando como gerente de tienda. 

Su anterior puesto era mánager global de ventas en &Other Stories. Katarzyna Niemirowicz es licenciada en Derecho por la Universidad de Bialystok.

FORBES 1 Merca2.es

INKA GUIXÁ

Barcelona, 1981 (40 años). Ocupa el puesto 16 en la lista de mejores CEO de España. Inka es la segunda máxima ejecutiva de la metalúrgica La Farga. Desde 2009 forma parte de esta empresa, siendo directora de Expansión del holding metalúrgico su primer puesto. Desde 2017 es nombrada directora general de la Farga. 

La Farga es una de las grandes recicladoras de cobre, cuenta con unos 420 trabajadores y en 2019 tuvieron una facturación de 1.000 millones de euros

Inka Guixá es licenciada en ADE y MBA por ESADE. Es también directiva de RACC. 

FORBES 2 Merca2.es

SABINA FLUXÁ

Palma de Mallorca, 1980 (41 años). Fluxá ocupa el puesto 12 en la lista elaborada por Forbes. Es la máxima directiva de Iberostar. A pesar de su corta edad, tiene un bagaje empresarial largo, destacando puestos en ACS como miembro del consejo de administración, y en Telefónica, como consejera. Este último lo compagina con sus labores en Iberostar. 

Iberostar es una empresa balear, el cuál facturó en 2019 unos 2.300 millones de euros. Cuenta con más de 30.000 empleados. Fluxá es licenciada en ADE por IESE Business School y realizó el máster de MBA en ESADE.

FORBES 3 Merca2.es

PAULA ROMÁN

Zaragoza, 1979 (42 años). Paula ocupa el puesto 30 de la lista de mejores CEO en España de Forbes. Es la directora general de Feníe Energía. Ocupa este puesto desde 2020, pero trabaja en esta empresa desde 2010. Fue profesora de Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza. Entre 2010 y 2020, ocupó el cargo de directora de desarrollo comercial en Feníe Energía.

Feníe Energía es una empresa energética española la cuál tuvo una facturación en 2019 de 680 millones de euros. En sus filas, cuentan con más de 2.500 trabajadores. Paula Román es licenciada de ingeniería industrial por la Universidad de Zaragoza.

FORBES 4 Merca2.es

NATALIA LATORRE

Madrid, 1975 (46 años). Natalia es la número 18 en la lista de mejores CEO de Forbes, y la mujer con más edad en nuestra particular lista. En su caso, trabaja para Shell en España desde el 2010. Y es desde 2015 la presidenta de Shell en España. Shell es una empresa de energías que en 2019 ingresó casi 600 millones de euros

Natalia Latorre es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

FORBES 5 Merca2.es

La dirección de una empresa no es cuestión de edad, y mucho menos de género. Seguro que fuera de la lista de Forbes hay muchas más mujeres y más jóvenes que lideran empresas con grandes ingresos y con cientos o miles de trabajadores. Seguro que con el paso de los años, el número de ejecutivas aumenta, y veremos si algunas de ellas tienen la suerte de dirigir una empresa que cotice en el Ibex 35.