jueves, 23 septiembre 2021 19:17

La división entre ERC y JxCat pone en riesgo 1.700 M€ de inversión de Aena en El Prat

Cataluña se juega una inversión de 1.700 millones, una de las más importantes de su historia. Pero ERC y JxCat no están por la labor de facilitarla. Aena busca incluir la ampliación de El Prat en su plan de inversiones para los próximos cinco años, una medida que necesita la aprobación del Consejo de Ministros de septiembre, pero necesita para ello el sí de la Generalitat y también el de Bruselas.

Las dos formaciones que gobiernan la Generalitat han mostrado su profundo desacuerdo para llevar a cabo esta obra estratégica que permitiría la llegada de vuelos desde Latinoamérica sin realizar escalas. Al máximo nivel, ambos partidos muestran un choque frontal, el primero en el nuevo Gobierno catalán recién salido de las urnas el pasado 14-F.

Hace un mes, la Generalitat aseguró que no «iba a poner trabas» para desarrollar este proyecto. Lo hizo en un acto con Pere Aragonés (ERC). Sin embargo, el presidente de la Generalitat guarda un sepulcral silencio sobre la intención de Aena. Mientras tanto, Jordi Puigneró (JxCat), vicepresidente del ejecutivo catalán, ha deslizado que es ERC quien mantiene el bloqueo a la infraestructura.

Una avión, en pleno aterrizaje sobrevuela La Ricarda. AJM
Una avión, en pleno aterrizaje sobrevuela La Ricarda. AJM

«No seremos nosotros los que bloquearemos esta inversión, en base a la idea de no querer que aquí venga ni un solo turista», ha matizado. «No compartimos esta idea del mundo», ha apostillado en una respuesta parlamentaria esta semana. JxCat utiliza el mismo discurso que en junio, tras la reunión de la mesa técnica de la ampliación de El Prat. Sin embargo, ha añadido que esta inversión «no es ningún regalo, es una obligación del Estado». «En todo caso, bienvenida sea esta inversión«, ha asegurado.

PRESIÓN AL LÍMITE DE ERC POR EL PRAT

Pero JxCat está solo en esta lucha. ERC ha mostrado la cara ecologista para defender La Ricarda, el espacio protegido por la Red Natura 2000, dependiente de Bruselas. Las elecciones de 2023 mandan más que 1.700 millones de euros. «Cualquier propuesta de ampliación debe garantizar la protección de La Ricarda», ha asegurado Teresa Jordà (ERC), consejera de Acció Climàtica.

«Cualquier propuesta de ampliación debe garantizar la protección de La Ricarda»

Teresa Jordà, consejera de la Generalitat

La táctica de ERC es hacer que Bruselas, que se ha pronunciado sobre esta ampliación, tome cartas en el asunto, para evitar que sea la formación quien se lleve las críticas del sector económico. Por esta razón, Jordà ha invitado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a conocer La Ricarda, el estanque que desaparecerá si se realiza la ampliación. En este sentido, ha considerado que el político lituano debería observar «los espacios afectados por la potencial ampliación del aeropuerto» y «conocer de primera mano» el área afectada.

El fin último es que Bruselas defienda este espacio, como lo ha hecho en informes anteriores. Además, el comisario deberá dar luz verde a esta ampliación debido a que es el máximo encargado de la red Natura 2000.

Para JxCat lo importante se debe centrar en la economía debido a las secuelas dejadas por la pandemia, pero con un matiz muy importante. Para Puigneró se debe preservar el medioambiente, sin concretar si se refiere en general o concretamente a La Ricarda.

SIN ACUERDOS IMPORTANTES ENTRE ERC Y JXCAT EN TRES MESES

La Generalitat ha dado largas por ahora a esta inversión de Aena. Y atendiendo a lo ocurrido en pasadas ocasiones, el riesgo de que no se realice esta inversión es muy elevado. De hecho, la Generalitat no ha llegado a un acuerdo para los Presupuestos y prorrogará los de este pasado 2020, tampoco ha podido acogerse al plan Move III, que facilita el acceso al vehículo eléctrico, con ayudas de entre 5.000 y 7.000 euros para la compra de un coche de este tipo. Así, llegará de nuevo hasta el final del plazo, momento en el que se conocerá la verdadera intención del Ejecutivo autonómico.

Hasta ahora, quedan tan sólo apenas dos meses para tratar de desencallar la situación. ERC y JxCat han demostrado que pueden llegar a acuerdos ‘in extremis’, pero también mostrar sus diferencias hasta agotar los plazos. Las negociaciones entre ambas formaciones por El Prat concluyen sin acuerdo, al menos hasta el momento.

Y es que, ERC ha considerado que esta inversión revitaliza al PSC y al Gobierno, al tiempo que ha exigido la gestión de la infraestructura, así como la del resto de aeropuertos y del Puerto de Barcelona.

Por otro lado, la beligerancia contra la obra sí se ha mostrado entre las agrupaciones locales de ambas formaciones. A nivel municipal, sí han mostrado una unidad sin fisuras, con una oposición frontal a los 1.700 millones de Aena.

SÁNCHEZ CONTRA SÁNCHEZ, LA MINISTRA QUE PUSO CONDICIONES A LA AMPLIACIÓN DE EL PRAT

Sin embargo, las discrepancias sí se dan a este nivel de la administración en el PSC, donde a nivel autonómico y de Barcelona sí se han mostrado a favor de este proyecto, mientras los Consistorios de los municipios afectados, como el de El Prat y Gavà, el pueblo donde fue alcaldesa la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

En Gavà, en teoría uno de los municipios beneficiados por la ampliación, hay un fuerte cisma político. La ahora ministra de Transportes condicionaba la obra a una evaluación del impacto real de cualquier modificación de la infraestructura.

Sánchez (PSC) aseguró hace un mes que no apoyará propuesta para ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat que vaya en detrimento de la calidad de vida de los vecinos de los barrios situados en la zona de influencia aeroportuaria. «El Ayuntamiento no aceptará ninguna modificación del aeropuerto que ponga en riesgo el consenso al que se llegó en su día para que el funcionamiento de esta infraestructura fuera compatible con la calidad de los vecinos de Gavà Mar y de una parte importante de Castelldefels».

Las agrupaciones de ERC no dan tregua al PSC para retirar su apoyo a la ampliación. Los republicanos critican la ampliación y afirman que la congestión de la infraestructura estratégica puede ser absorbida por los aeródromos de Reus y Girona, «infrautilizados«. En este sentido, han exigido que «deben mejorarse las conexiones ferroviarias entre ellos y Barcelona», tal y como también establece la mesa técnica de la ampliación. A juicio de los republicanos, la obra debería ser «compatible la protección de las especies y los hábitats naturales y con la actividad humana que se desarrolla» en relación a La Ricarda.

LOS DE COLAU, LA OPOSICIÓN FRONTAL

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encontrado apoyo en su oposición a la obra de Aena. El más importante es el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, gobernado por una de las marcas de Podemos, que continúa con su lucha contra la ampliación.

Hace unas semanas mostró cada uno de los rincones de La Ricarda a un grupo numeroso de periodistas, con expertos medioambientales y reconocidos profesores universitarios. Todo para hacer valer la importancia de este recinto que colinda con el aeropuerto.

Ahora, el Ayuntamiento, junto con la asociación artística Atómica, realizará una gran exposición junto a la carretera de la Playa, situada junto a la pista que se pretende prolongar. En esta vía se instalarán grandes paneles para defender el delta del Llobregat y mostrar su oposición a la tercera pista.


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