Aena reactiva el plan inmobiliario de El Prat en busca del pelotazo

Gran parte del futuro de Aena pasa por el desarrollo inmobiliario de sus dos principales aeropuertos: Madrid-Barajas y Barcelona El Prat. En ambos casos, existen planes proyectados por el Gobierno de Mariano Rajoy que se han retrasado por el cambio de Ejecutivo y por la elevada inversión que suponen. Ahora, el gestor aeroportuario vuelve a mover ficha en el aeródromo catalán para buscar la mejor fórmula de arrancar con un desarrollo que se alargará durante 20 años.

Aena es consciente de que la magnitud de los desarrollos previstos exige asegurar que los proyectos que se lleven a cabo se hayan evaluado con el máximo rigor bajo todas las perspectivas posibles: económico financiera, integración con el territorio, operativa, medioambiente y sostenibilidad. Algo lógico teniendo en cuenta que el plan de El Prat cuenta con una inversión total de más de 1.260 millones de euros y abarcará inicialmente hasta 328 hectáreas y 1,8 millones de metros cuadrados edificables, preservando 215 hectáreas de terrenos por su alto valor ambiental.

Pero antes de poner en marcha las primeras licitaciones, el gestor quiere certificar que todo sale bien. Motivo por el cual la compañía ha contratado los servicios especializados de asesoramiento en relaciones con instituciones y con administraciones públicas para asegurar su encaje y complementariedad con el territorio y, de esta forma, maximizar los beneficios.

More Action es la empresa que se encargará durante seis meses de asesorar a Aena tras adjudicarse el pasado 18 de diciembre el contrato público por una cifra que roza los 120.000 euros. De hecho, en los pliegos de dicho contrato Aena plantea la posibilidad de que se incorpore la figura de un asesor experto en relaciones con las administraciones públicas.

El asesoramiento será especialmente necesario desde los primeros pasos del proceso de implantación hasta el proceso de licitación mediante el cual se pondrán en el mercado los activos. La empresa deberá identificar los riesgos y oportunidades en relación a los planteamientos urbanísticos de la ciudad, como el Plan General Metropolitano o el Plan Director del Delta del Llobregat.

IMPACTO ECONÓMICO

El interés de Aena por acelerar el plan El Prat y su desarrollo inmobiliario también queda plasmado en otros estudios encargados por la empresa pública. En verano, licitó otro concurso para conocer el impacto económico del aeropuerto catalán por un valor de 50.000 euros (impuestos excluidos).

La adjudicataria del proyecto (Fundacio Bosch I Gimpera) se encarga de analizar la actividad del aeropuerto, valorar el impacto económico sobre la economía local y regional de la actividad de El Prat y evaluar el impacto económico potencial en la propuesta de revisión del Plan Director del aeródromo, incluidas las actuaciones previstas en el Master Plan Inmobiliario.

Con este plan (y el de Madrid), la obsesión de la empresa pública pasa por potenciar esta área de negocio que, actualmente, es con la que menos caja hace. En los nueve primeros meses de 2019, los ingresos inmobiliarios de Aena alcanzaron los 56,3 millones de euros. Solo supusieron un 1,6% de los ingresos totales de Aena (3.448,8 M€).

ASÍ ES EL PLAN DE AENA EN EL PRAT

El Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat anunciado por el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, estipulaba que 328 hectáreas serán suelo comercializable. No obstante, el actual presidente de Aena, Maurici Lucena, plateó reducir esta cifra durante la última Junta General de Accionistas celebrada en abril.

Lucena también afirmó que el plan inmobiliario se desarrollará por fases y que se irán sacando los terrenos a concurso conforme haya demanda. Aena tiene la intención de implantar el plan inmobiliario en Barcelona mediante una o varias estructuras corporativas que permitan la colaboración con especialistas de inversión y promoción inmobiliaria, que aporte su experiencia y conocimientos industriales en el desarrollo del negocio.

“Confiamos en que este plan constituya un foco de atracción de tráfico aéreo, potenciando la actividad logística, de carga y aeronáutica, actividad hotelera, de ocio, comercial, así como el desarrollo de oficinas y organización de congresos”, señaló.

Además del suelo comercializable, el proyecto preservará los valores ambientales y etnográficos del Delta del Llobregat con la conservación ambiental de 215 hectáreas de terreno, integrando los paisajes naturales y mejorando los mismos.

También se asentarán las condiciones para la implantación de actividades empresariales destinadas al e-commerce, como un nuevo polo a nivel europeo, destinando 75 hectáreas para la integración de las actividades de cargo y el comercio electrónico. Contempla un parque logístico de 58 hectáreas, con capacidad de desarrollar más de 280.000 m2 de edificaciones logísticas en la primera corona metropolitana.

Las zonas de los terminales T1 y T2 se reinventarán para conformar un espacio atractivo para la ubicación de empresas y actividades con vocación internacional. Apoyadas en las conexiones ya existentes con el transporte público (que se mejorarán en la fase de lanzamiento del plan), los espacios existentes albergarán una amplia oferta de oficinas, hoteles, oferta comercial y de restauración, así como centros de negocios, ocio o zonas abiertas para los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto.

Asimismo, el Master Plan dará respuesta a la demanda creciente de mantenimiento de aeronaves, generadas tanto por tráficos actuales como futuros.