Pablo Abejas (Visalia): «Europa ha inventado un mercado ficticio con los derechos de CO2»

Pablo Abejas es el presidente de Visalia, un grupo que engloba una veintena de comercializadoras eléctricas y que pronto facilitará a sus clientes una factura única de agua, luz, gas, teléfono y fibra, tal y como avanzó MERCA2.

El dirigente de Visalia responde a todas las cuestiones planteadas sobre el disparatado precio de la electricidad, el más alto de Europa se paga en España. También sobre su inicio en un sector prácticamente desconocido para él tras pasar 17 años en Bankinter y respecto a la competencia, tanto de productoras como de sus antiguas empresas, con cuyos directivos guarda aún el trato, entre otras cuestiones.

EUROPA SE ERIGE COMO EL QUIJOTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El directivo de Visalia abandonó su carrera en Bankinter para dar el salto en 2014 al mercado eléctrico. En 2014 fue nombrado director ejecutivo de SunAir One Energy, más tarde aterrizó en Audax y Aldro, para emprender después en solitario y crear Visalia, con Nace Energía como marca estrella junto a la recién comprada Watium.

La oportunidad de entrar en el mercado eléctrico le llega en Barcelona. Dejó Madrid para mudarse a la Ciudad Condal. «Decidí pedir una excedencia y dar el salto«, ha apuntado en declaraciones a este medio. Para el directivo, el sector eléctrico «enamora de verdad«. «En el sector bancario fui feliz, pero en el eléctrico se puede construir y no hay que empezar» de cero una vez se cierre el año. «En el caso de una eléctrica se construye y se crea valor«, que se queda con el paso del tiempo.

Pablo Abejas, CEO de Visalia
Pablo Abejas, CEO de Visalia

Tras dejar SunAir, Pablo Abejas fue recibido por José Elías Navarro, el presidente de Audax, quien le brinda la oportunidad para entrar en esta eléctrica. Poco después ficha por Aldro. Es en esta empresa, que él mismo decide abandonar con su dimisión, crece la idea de crear una eléctrica dirigida por él mismo. «Con Aldro tuve discrepancias«, pero bienvenidas sean porque a raíz de este desencuentro pudo crear su grupo.

LAS HIDRÁULICAS, EL QUID DEL DISPARADO PRECIO DE LA LUZ

Por otro lado y atendiendo a la actualidad, el CEO de Visalia se pronuncia sobre el disparado precio de la luz en España, que ha alcanzado niveles récord. «Se debe a la decisión política y a los grandes operadores«, aunque explica en parte cómo se ha llegado a esta situación.

En este sentido, ha señalado que más de la mitad de la energía que cubre la necesidad de la demanda proviene de la hidráulica. Se produce en los embalses, propiedad del Estado, pero que se han permitido ceder a las grandes operadoras. A su juicio, estas concesiones están hiperamortizadas y que obtendrían un beneficio si se limitara su retribución a 35 euros. En este momento, la hidráulica está ofertando su energía a un precio similar al carbón, unos 100 euros.

Asimismo, estas centrales tienen ingresos por servicios complementarios que les abona directamente Red Eléctrica. «Con estos precios -35-, la media no sería de 100 euros, como ocurre ahora«, ha indicado.

A esto hay que sumarle que Europa se ha erigido como «el Quijote del cambio climático«, pese a que China, India y EEUU son los principales países contaminantes al emitir más del 65% del CO2 que se envía a la atmósfera.

Además, ha culpado a Bruselas de inventarse un «mercado ficticio que afecta a industrias que generan energía» con los derechos del CO2, obligatorios para los productores que quieren desarrollar el negocio. El sistema es perverso, ya que se limita la cantidad de derechos y por tanto los precios de éstos aumentan.

ELIMINAR LA NUCLEAR AUMENTARÁ EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD, SEGÚN PABLO ABEJAS

A su juicio, en España no podrían cerrarse las nucleares, una de las principales fuentes que estabilizan el precio de la electricidad, pero que sin embargo se compra después a Francia. «Es una incongruencia», ha enfatizado. «Quitar la nuclear aumentará el precio«, ha resumido.

Por otro lado, ha señalado que «las comercializadoras que no tengan sus propias fuentes de energía desaparecerán» con el actual sistema de precios de la luz. «Aquellos que no tengan un consumo óptimo de electricidad serán muy poco competitivos«, ha avisado a la industria.

Por otra parte, ha considerado que un mercado 100% eléctrico no es viable. «Todo eléctrico, lo veo muy difícil. Se necesita gas e hidrógeno, y para producirlos es obligatorio extraer los combustibles fósiles. «Si hay gas habrá combustibles fósiles, pero sí un aumento exponencial de la producción de renovables, y un consumo responsable», ha señalado. «No me imagino un carguero viniendo desde Asia con motor eléctrico«, ha apuntado.

Visalia ha entrado en el negocio de los acuerdos de larga duración con la industria, conocidos como PPA. «Hay aluvión de peticiones», ha asegurado, pero por el momento ha preferido guardar silencio con las empresas que han llegado a estos acuerdos. «Nuestros clientes prefieren mantenerse en el anonimato por la presión de otras compañías del sector», ha indicado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es
spot_img