¿Crisis para las pequeñas compañías? El Ibex Small Caps escala hasta valores de 2005

IG Markets

El índice de referencia para las 30 empresas bursátiles de menor capitalización en España, llamado Ibex Small Caps, ha rechazado el precio de resistencia con el que hace su apertura y primer precio en su debut de julio de 2005 por niveles de 9.119 euros, nivel que desde 2008 nunca más volvió a superar.

Para el mes de junio del presente año, el Small Caps ha realizado un cierre de vela mensual que presenta una mínima diferencia entre precio de apertura y cierre que al mismo tiempo genera una vela tipo martillo bajista. Técnicamente, este tipo de velas lo que traduce son caídas que generalmente tienen un fuerte impacto.

De igual manera, vemos que, para el mes en curso, encontramos que el precio está cercano a su primer nivel de soporte ubicado precisamente en 7.975 euros, precio que cumple para junio de 2018. En este tipo de situaciones encontramos dos hipótesis tanto a la compra como a la venta. Cada una de ellas nos dará una oportunidad dependiendo los niveles extremos que encuentre y que al mismo tiempo respete.

image 35 Merca2.es

Para el caso de las compras y de acuerdo con el comportamiento de este índice posterior a la pandemia, el cual está trabajando inclusive muy por encima del precio previo a la pandemia, se considera que una vez el precio quiebre ese nivel de resistencia en 9.119 euros, podría ir a buscar el máximo nivel acorde al canal alcista por los 10.650 puntos. Pero, la entrada confirmada se daría una vez el precio haga su respectivo retroceso sobre ese mismo nivel que utilizará de soporte, el cual generará los movimientos de impacto a buscar sus máximos históricos cercanos a los 18.000 euros tal cual se presenta en la gráfica de color azul.

Para el caso de las ventas, debemos confirmar que el precio quiebre ese primer soporte, lo retestee a modo de pullback y se apoye en él para generar ese movimiento bajista tal cual se grafica en línea de color rojo. Es claro que estas posiciones de venta deberán ir alineadas a la ruptura de las medias móviles exponenciales, así como al quiebre de la directriz alcista que viene trabajando desde 2012.

Ambas operaciones, sea de compra o sea de venta, darían una rentabilidad superior al 50%. De esta forma, lo único que tenemos que hacer es esperar que haga ese movimiento de quiebre y retest de las áreas mencionadas para entonces tomar decisión. Creemos que gracias a la recuperación de muchas de las empresas que incorporan el Ibex Small CAP, podría generar el movimiento alcista por lo cual haríamos una nueva actualización.