Applus y Certio, en el punto de mira por el oligopolio en las ITV catalanas

Applus, Certio, Atisae, Itevelesa y RVSA son las únicas cinco empresas que gestionan y operan el obligatorio servicio de las ITV en Cataluña. El quinteto actúa en un régimen de «oligopolio», según han afirmado fuentes de la Autoridad Catalana de Competencia a MERCA2. Esta actividad se caracteriza por ser un mercado cerrado, con exclusividad territorial en muchos casos y concentrado en unas pocas empresas desde hace muchos años.

Estas empresas no sólo se han repartido el territorio catalán, tal y como se estableció desde un inicio, sino que además han exigido los máximos precios disponibles en la legislación. Es decir, pasar la ITV en en el municipio más recóndito de Lleida cuesta exactamente lo mismo que en Barcelona capital. De esta forma, las empresas han desincentivado la movilidad de los conductores a la hora de pasar este obligado trámite.

applus itv precios Merca2.es
Una rápida búsqueda muestra el mismo precio para cada ITV, independientemente de su ubicación

En un informe publicado este jueves, la ACCO ha puesto el dedo sobre la llaga. Los precios de la inspección técnica se establece en función del modelo del vehículo, sin tener en cuenta otras variables, como el número de vehículos existentes en las cercanías. De hecho, el pago que tienen que hacer los conductores es el máximo permitido por ley, sin que haya tampoco competencia.

LOS CONDUCTORES DE UN PUEBLO DE LLEIDA PAGAN LO MISMO QUE EN BARCELONA

Los conductores, además, tienen la opción de escoger una u otra empresa, pero no saldría rentable en caso de elegir una estación de Lleida o Girona si se es vecino de Barcelona. Tampoco, según los datos recopilados por este medio, serviría realizar la ITV en otra región colindante a Cataluña, como Aragón o Valencia, aunque sean más baratos, debido al cose del viaje.

Por tanto, se trata de un negocio redondo ya que desde hace más de un década que se mantiene la misma y restrictiva norma, que impide el acceso al mercado de nuevas empresas. «Existe una zonificación de los operadores», han apuntado fuentes del organismo independiente a MERCA2. En este sentido, apuntan que las estaciones están situadas a una «cierta distancia» entre ellas. Además, «todos los operadores aplican la tarifa máxima disponible«, han remachado.

Entendemos que es un mercado en el que se pueden introducir presiones competitivas

¿Por qué se ha permitido (y se permite) esta situación? Para poder responder esta cuestión hay que remontarse cinco años atrás. En 2016, el Tribunal Supremo tumbó la legislación catalana sobre las ITV al entender que no existía posibilidad alguna de poder entrar en este mercado. Sin embargo, la Generalitat, inmersa en el ‘procés’ no ha dado cumplimiento a este fallo. Por este motivo, la ACCO ha emitido un informe en el que pone de manifiesto esta concentración en este sector, recordemos obligatorio y el único capaz de poder hacer la revisión al estado de los vehículos.

EL MERCADO ES RESTRICTIVO DESDE EL ORIGEN: APPLUS LLEGÓ A TENER EL 80%

Este mercado tan restrictivo tiene su origen en el cómo se ha implantado el negocio de las ITV en Cataluña. «Entendemos que es un mercado en el que se pueden introducir presiones competitivas para salir de una regulación tan marcada como la que tenemos«, han asegurado las mismas fuentes. «Es conveniente que se produzca» el cambio normativo. «Podrían existir otras fórmulas, sin límite en el número de operadores», han matizado.

«En Cataluña, tal y como está planteado, no puede entrar un nuevo operador de ITV», han concretado las fuentes consultadas por este medio. «Ni en cuanto a la zonificación ni en cuanto a precios«, han añadido.

LA GENERALITAT AÚN NO HA EJECUTADO LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE LAS ITV

El título en el que se sustentaban las autorizaciones «no es legal en este momento», tras cinco años desde la sentencia del Supremo. «No se ha ejecutado esta sentencia«, han apuntado, aunque la ACCO no entra en si los operadores actúan legalmente en estas condiciones. Por este motivo, pide a la Generalitat «repensar» el modelo para realizar el mejor servicio. «A día de hoy es imposible que una nueva empresa pueda instalarse en este servicio en Cataluña», han afirmado. Y es que, la Generalitat no lo permite.

Pese a tratarse de un «servicio esencial«, las restricciones de entrada a este mercado son de imposible cumplimiento. Algunos de los operadores realizan esta actividad desde hace 40 años de forma ininterrumpida; otros, como Applus, ha tenido que desprenderse de algunas de sus plantas.

APPLUS DOMINA EL MERCADO CATALÁN Y HA LLEGADO A TENER EL 80%

Para entender el funcionamiento de este mercado, hay que tener en cuenta Agbar ITV entró en el sector de la inspección de vehículos en 1998, tras comprar la totalidad de ITEUVE, S.A. y el 51% de la empresa ECA-ITV, S.A. Posteriormente, en 2000, este negocio pasó a APPLUS, que se convirtió en el operador dominante de la red. Esta operación de adquisición eliminó la competencia hasta entonces presente en la comarca de Barcelona. De hecho, Applus ostentaba entonces el 80% de la cuota de mercado frente al 20% de RVSA.

Para evitar esta anomalía, la Generalitat estableció en 2010 una cuota máxima del 50%. Por esta razón, Applus se vio forzada a escindirse. Fue entonces cuando se creó CERTIO, como una nueva empresa a partir del 49% de ECA-ITV no controlado por Applus. Entre Certio y Applus dominan prácticamente el mercado en la actualidad. La separación redujo la cuota de Applus en un 22%.

La ACCO espera que la nueva legislación catalana imponga una mayor coherencia y mejore las condiciones de acceso al mercado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es