Estrella Galicia gana terreno sin renunciar a su esencia gallega

Que la cerveza es la bebida más popular de nuestro país no es ninguna sorpresa. De hecho, España es uno de los principales productores de cerveza tanto a nivel europeo como español. Según Cerveceros de España, el 80% de los españoles mayores de edad la consumen independientemente de su rango social o sexo. Y, como toda pasión, los consumidores tienen una favorita. Aunque en el mercado hay muchas, la batalla está entre Estrella Galicia y Mahou.

Durante muchos años la cerveza gallega no ha sido solo la favorita dentro de Galicia. Según un informe publicado en septiembre de 2020 por Data Centric, Estrella Galicia era la favorita en diez de las 17 comunidades autónomas. Sin embargo, en el informe ‘Brand Footprint 2021’ publicado por Kantar, afirma que Mahou es la cerveza que más comunidades eligen, cinco en total, mientras que Estrella Galicia acota su popularidad al territorio gallego. Pero, ¿cómo es posible?

Sin duda, estos datos ofrecidos por Kantar llaman mucho la atención cuando EG lleva años expandiéndose por el territorio nacional tal y como reflejan muchos estudios. Quizás la diferencia radica en la forma de realizar los respectivos estudios. Mientras que Kantar tomó de referencia a 12.000 hogares españoles, Data Centric realizó más de 35.000 encuestas online. Sin embargo, el estudio de Kantar está basado en parámetros muy concretosbasados en el panel de consumidores que tiene en España. Esto hace que el estudio de Kantar sea el más fiable. Tampoco podemos olvidar el efecto de la pandemia que redujo a mínimos históricos el consumo de cerveza en bares.

Sea como fuere, lo que es innegable es que la marca estrella de Hijos de Rivera está sabiendo hacerse un hueco en el mercado nacional e internacional sin renunciar a su esencia gallega. Además, sus cervezas tienen múltiples premios por su calidad. De hecho, la cervecera solo tiene dos plantas productoras: la de Coruña y la de Brasil, su mercado más grande por detrás del nacional.

ESTRELLA GALICIA SE ABRE PUERTAS GRACIAS A LOS PATROCINIOS

Durante todos estos años, Estrella Galicia ha mantenido una línea constante que le ha permitido hacerse un hueco elevado en el mercado cervecero. Además, muchas de las marcas de la competencia, viendo el éxito de los coruñeses, decidieron inspirarse en su botella y cristalería para hacerla más atractiva al público.

Quizás, uno de los puntos fuertes de EG ha sido el cuidado de su imagen. Si algo caracteriza a la marca es su estrella. Después de 15 años, Hijos de Rivera comunicó hace un mes que iba a recuperar el astro de la primera etiqueta del grupo. Tanta repercusión tiene la estrella que, para medir la fidelización de sus consumidores, Estrella Galicia ha sacado un concurso donde, personas que tengan tatuada la anterior versión, podrán actualizar la imagen pagado por la compañía. Esta es una gran prueba del seguimiento por parte de los consumidores a la cervecera a lo largo de los años.

Sin embargo, Estrella Galicia ha sabido llegar al imaginario del resto de españoles gracias a sus patrocinios. La marca está muy presente en La Liga. La compañía ha apostado por ser el principal patrocinador de los dos grandes equipos gallegos: Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña. Además, saliendo de su territorio, EG es sponsor del Real Valladolid, al que le dedicó una cerveza especial. Apostando por el deporte rey, el más seguido de España, la compañía ha sabido introducirse en los hogares de millones de personas.

Estrella Galicia ha encontrado su particular nicho en el mundo del motor

Pero su apuesta por el deporte no se queda aquí. Estrella Galicia ha encontrado su particular nicho en el mundo del motor. La marca patrocina a los principales pilotos españoles. En Fórmula 1 está presente de la mano de Carlos Sainz. Además, ha conseguido llegar a un acuerdo con Ferrari convirtiéndose en la cerveza oficial de la escudería italiana.

Sin embargo, donde tiene más peso es en el mundo de las dos ruedas siendo sus principales embajadores los campeones del mundo Marc y Álex Márquez, Joan Mir y Álex Rins. Mientras que con los hermanos Márquez el patrocinio es personal, con los otros dos pilotos, al igual que con otras fábricas de las tres categorías del mundial, convirtiéndose en el patrocinador oficial de Suzuki.

Estrella Galicia también se ha introducido dentro del mundo de la cultura dando nombre a uno de los festivales más importantes de Coruña: Festival Noroeste Estrella Galicia. Con todas estas apuestas, Estrella Galicia se ha situado en los primeros puestos del ranking en la elección de los consumidores. La calidad de sus cervezas unido a una buena estrategia de comunicación, que sitúa a la marca en los principales actos sociales del país, está haciendo que los amantes de la cerveza de todo el territorio español la elijan como primera opción.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo