Telecinco cierra su mejor temporada de la década… a pesar de perder en prime time

Esta semana se ha cerrado la temporada televisiva 2020-21 con un sobresaliente resultado tanto para Telecinco, que ha firmado su mejor resultado en doce temporadas, como para Antena 3, que se ha disparado tras recuperar la competitividad y ha reinado en prime time. La gran perdedora de la campaña es RTVE, con la gubernamentalizada La 1 en mínimos. 

Telecinco ha cimentado su enésimo triunfo gracias a polémicos espacios sobre los que iba tejiendo las eficaces y rentabilísimas sinergias: el reality show erótico ‘La isla de las tentaciones’, el emotivista docu show ‘Rocío Carrasco, contar la verdad para seguir viva’ y en los especiales ‘pantojiles’ protagonizados por un vengativo Kiko Rivera.

La victoria de Telecinco ha facilitado la de Mediaset en el apartado de grupos audiovisuales. El eficaz conglomerado que dirige Paolo Vasile ha cerrado campaña con un 28,3% gracias al cual aventaja en nueve décimas a Atresmedia, que cuenta con un canal menos que su rival directo.

CLAVES DE TELECINCO

Telecinco ha logrado un 15,1% de share con que el que ha ganado a Antena 3, que se ha elevado hasta el 13,5%. El canal estrella del emporio Berlusconi ha ganado todos los meses de la temporada, 219 de los 296 días en liza y gana en target comercial.

Mediaset también destaca algunos datos de Cuatro, a pesar de que no levanta cabeza: «Es la tercera cadena privada preferida entre los menores de 35 años (5,3% de share) y crece hasta el 5,5% entre los menores de 35 años, frente al 4,9% de La Sexta. Entre los millennials de 16 a 34 años marca un 6,4% de share (0,6 puntos más que La Sexta) e incrementa el dato en prime time hasta el 7%, donde aumenta la ventaja sobre su competidor (6,1%)».

Vasile también cuenta con la oferta de canales temáticos más vista de la televisión en abierto Los canales temáticos de Mediaset España aglutinan un 7,9% de la cuota de pantalla, frente al 7,1% de los temáticos de Atresmedia. Factoría de Ficción (2,4%) es la temática con mejor target comercial (3%) y la tercera cadena privada más vista por los jóvenes 13-24 años (6,8%), sólo superada por Telecinco y Antena 3; Energy (2%) supera a Mega (1,5%) y es la cuarta temática más vista en la temporada y tercera en target comercial (2,2%) y Divinity es la temática femenina líder en target comercial (2%)».

ATRESMEDIA

Atresmedia también ha aprobado con nota tras haber firmado un 27,4%, su mejor dato en cinco años, y es el único grupo que crece respecto a la temporada anterior tras dispararse 1,6 puntos gracias al crecimiento de Antena 3.

La gran alegría para Atresmedia es que ha liderado el prime time con un 28,5% de cuota. En la franja comercial más importante de la televisión, Atresmedia TV consigue la mayor ventaja frente a su rival desde la temporada 96/97, con una distancia de +2,1 puntos. Mientras que sus competidores pierden audiencia respecto al curso pasado, Atresmedia TV crece y mejora casi 3 puntos en prime time en comparación con la pasada temporada.

Otra baza del holding es el liderazgo en informativos: Antena 3 Noticias (18,6% y 2.623.000 espectadores) logra su mejor resultado en 13 temporadas. Y La Sexta encadena ocho años por delante de Cuatro.

Atresmedia también cierra temporada como el grupo audiovisual líder. El ranking de mayo de Comscore muestra que el grupo consolida los 27 millones de visitantes únicos y continúa muy por delante de su principal competidor, sobre el que aumenta la ventaja en un +46%, una diferencia de 8,5 millones de visitantes únicos.