La idea de la Comisión Europea para ayudar a los autónomos a superar la crisis

santander autonomos

Tradicionalmente el verano es una época en la que muchos autónomos aumentan su facturación, y suelen dedicar las semanas anteriores al comienzo de la temporada veraniega a planificar cómo maximizar su beneficio. Pero este año será diferente, en el verano de 2021 el objetivo de los profesionales será superar la crisis y empezar a recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia.

Eso no significa realmente que vayan a ganar mucho dinero, puesto que gran parte de ellos vienen de una época en la que han pasado grandes problemas de liquidez y tienen muchas cuentas pendientes de pagar. Lo que esperan los autónomo es que este verano les sirva, por lo menos, para poner sus cuentas al día y empezar el otoño con más optimismo, encarados ya hacia la recuperación económica.

2
La recomendación de la Comisión Europea

superar la crisis coronavirus

Su propuesta involucra directamente a la Agencia Tributaria de todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión. Porque la idea es compensar las pérdidas que los autónomos hayan tenido entre 2020 y 2021 con los impuestos que estos pagaron en años anteriores por haber obtenido beneficios.

Con el sistema actual, se crea una especie de crédito que los autónomos pueden aplicar durante un plazo máximo de 10 años. Así, si un autónomo o un pequeño negocio empieza a mejorar su situación y tiene ganancias que le llevan a tener que pagar impuestos, puede rebajar el pago en base a las pérdidas que haya tenido con anterioridad.

Lo que propone ahora la Comisión es justo lo contrario. No se haría la compensación fiscal en los años siguientes sino con respecto a los impuestos pagados entre 2017 y 2019. Esto podría llevar a Hacienda a tener que devolver dinero a los autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.