El ‘erasmus laboral’ de Revolut pone a España en su punto de mira

España es uno de los destinos favoritos para hacer turismo, pero también para trabajar y vivir.  La fintech Revolut, que va a permitir trabajar temporalmente en el extranjero durante 60 días coloca a España en una buena posición para atraer este talento.

Revolut opera en 35 países, entre ellos España, donde lo que tiene es licencia como entidad de dinero electrónico. La fintech tiene 2.000 empleados y va a contratar a 1.000 más para el equipo de ventas, 100 de ellas en España hasta el final de 2022, (de estas 100, 30 ya han sido contratadas)

Todos los los empleados de Revolut tienen la opción de trabajar dos meses al año en el extranjero. Sobre el papel entre los países más apetecibles está España, que ocupa la tercera posición en el marco de los están pensando mudarse de país. 

Hay más informes que dejan en buen lugar a España, pero yendo al detalle, en cuanto a ciudades, Valencia es la ciudad más atractiva del mundo para trabajar y residir según la comunidad internacional de expatriados Inter Nations, tal y como se refleja en el Expat City Ranking. Alicante es la segunda mejor ciudad, con Málaga sexta y Madrid, novena.

Este atractivo de España ya se deja notar en Revolut, donde destacan que  la directora de comunicaciones de Revolut en Alemania, Chiara Baroni, estuvo varias semanas en Canarias trabajando gracias a esta fórmula de estar hasta 60 días en el extranjero.

También hubo una persona de nacionalidad española que forma parte del equipo de Cumplimiento Regulatorio de Revolut Estados Unidos que está ahora trabajando en España cerca de su familia gracias a esta política. Se trata de Lucía Marín.

El RENDIMIENTO

Revolut tiene claro que los trabajadores contentos rinden más. En ese sentido, la empresa aprovecha al máximo RevLabs, “una innovadora estrategia inmobiliaria para reutilizar todas sus oficinas como espacios flexibles de colaboración”, dijeron.

“En respuesta a las preferencias expresadas por sus empleados, Revolut está permitiendo que la gran mayoría de sus más de 2.000 empleados escojan cuándo y cómo quieren trabajar desde casa o visitar el lugar de trabajo”, apuntaron.

Los nuevos RevLabs tendrán cerca del 70% del espacio dedicado a la colaboración y al trabajo en equipo en respuesta al feedback de los empleados”, señalaron desde la fintech.

FUERZA DE VENTAS

Revolut va a contratar 1.000 personas para el equipo de Ventas. “Es la primera vez que estamos creando una fuerza de ventas global y será el número de candidatos exitosos el que determine cuántas se cubrirán en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Lituania”, dijeron a MERCA 2 fuentes de Revolut.

Además, en diferentes países hay más puestos abiertos, tanto presenciales como remotos, y en concreto, en España, Revolut está también invirtiendo en contratar talento para los equipos de Marketing, Growth y Risk & Compliance.

En cuanto a si los candidatos a trabajar en Revolut España tienen que estar presentes en territorio español, desde Revolut señalan que “depende de la posición. Depende de sí  es remota o tiene su ubicación en un país en concreto”. Estos puestos tienen su especificación en la descripción del puesto.

TENDENCIAS

De los más de 15 millones de clientes en todo el mundo que tiene Revolut y más de 650.000 de ellos están en España. Revolut quiere seguir creciendo, pero no hace públicos las metas en cuanto al número de usuarios. “Nuestro objetivo es seguir creciendo e incrementando la base de clientes, y sobre innovar y seguir construyendo la superapp financiera global que somos con nuevas funcionalidades y mejoras, siempre escuchando a nuestros clientes”. «No podemos hablar de planes u objetivos concretos en cuanto a número de clientes, y no tenemos cifras desagregadas por países», respondieron a preguntas de MERCA2.

En cuanto a España, está claro que la mejora de la situación económica va favorecer a Revolut porque los usuarios españoles de esta fintech utilizan la aplicación, sobre todo, para pagos en comercios electrónicos, aunque otros servicios como la adquisición de criptomonedas han crecido bastante durante la pandemia, según apunta el diario El País citando a la  compañía que fundó Nik Storonsky.

La tendencia es muy clara en cuanto al incremento del ecommerce, pero también hay muchos pagos físicos con tarjeta, apuntan desde la compañía

En el caso de los clientes de Revolut, la limitación para viajar en el marco de la pandemia potenció un giro en el uso de esta app financiera hacia transacciones -tanto físicas como online- más domésticas, una  mayor inversión en criptomonedas y materias primas y un mayor ahorro dentro de la app, reduciéndose los intercambios de divisas por la caída en el turismo. A pesar de este impacto,  según el análisis de los datos de 2020, el número de transacciones realizadas con Revolut en España se duplicó, creciendo un 112%, al mismo ritmo que el gasto total realizado. Asimismo, la media de gasto por usuario de Revolut fue un 75% mayor en comparación con 2019. 

PLANES DE FUTURO

En cuanto a los planes de crecimiento, el fundador y director ejecutivo de la compañía, Nik Storonsky dijo a Business Insider en una entrevista exclusiva que, después de India, Revolut planea ingresar a otros países asiáticos como Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y China. Más allá de Asia, Storonsky tiene sus ojos puestos en Brasil y México en las Américas.

En este sentido, América Latina puede ser un foco de captación de clientes no bancarizados, y a su vez esta captación puede tener una segunda derivada en España, donde ivven millones de personas que tienen vínculos con América Latina y son potenciales usuarios de envíos de dinero.  “Actualmente cualquier cliente que tenga una cuenta de Revolut puede realizar transferencias internacionales (a otras cuentas bancarias) a tipos de cambio interbancarios en más de 30 divisas (con algunos límites dependiendo del plan de pago), e incluso gracias a poder tener cuentas en diferentes divisas, pueden realizarlas como pagos P2P o transferencias locales para ahorrar tiempo. Estándar y Plus: 1 transferencia gratuita al mes hasta 1.000 euros; Premium y Metal, ilimitadas”, indicaron desde Revolut sin citar ningún país en concreto.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.