RTVE se calienta antes del verano con polémicas en Entretenimiento, Informativos y Radio 3

RTVE vive días de profundos cambios tras la revolución pacífica emprendida por José Manuel Pérez Tornero, que apostará por desgubernamentalizar la Corporación pública e intentar resucitar La 1, que sufre su mínimo histórico de audiencia en más de medio siglo de vida.

Cierto que es que los Consejos de Informativos no acaban de creerse la despolitización de Informativos tras ver atónitos como el nombramiento de Mamen del Cerro como jefa de los ‘Telediarios’ se veía frenado por su idea de colocar como su mano derecha a Miguel Ángel Sacaluga, cuya carrera ligada al PSOE no contribuía a que aumentase la percepción de distancia entre Torrespaña y La Moncloa.

Otro asunto que tensiona el ambiente en RTVE nos lleva en este caso a Prado del Rey. Y es que Tornero ha decidido mantener por sorpresa al frente de Entretenimiento a la polémica Toñi Prieto, que suele recibir múltiples dardos mediáticos por los discretos números de los representantes de la Corporación en Eurovisión.

Eso sí, la ‘eurovisiva’ será puenteada por Ana María Bordás, que se encargará del nuevo área de Entretenimiento y Divulgación en el que estará encuadrada Prieto. Ambas tendrán que decidir qué se hace con las mañanas y mediodías de La 1 a partir de septiembre.

CAMBIOS RADIOFÓNICOS

También es época de novedades en Radio 3 tras la jubilación forzosa de Julio Ruiz (‘Disco grande’), José Miguel López (‘Discópolis’ y ‘Discópolis jazz’) y Javier Tolentino (‘El séptimo vicio’). Especialmente emocionado está Ruiz, que deja el programa tras 50 años.

El mítico locutor de 68 años ha asegurado que comprende el relevo, pero no por ello lo lleva bien: «Se trata de favorecer el empleo joven, y me parece justo y lógico. Comprendo que no podemos estar toda la vida porque hay que dejar paso a los jóvenes. Eso es perfecto. Pero estoy jodido, porque se acaba mi pasión y quería continuar».

PLANES

UGT ha aportado un aluvión de ideas sobre las novedades en materia de contenidos que se vislumbrarán a partir de septiembre. El sindicato ha presentado su 2º Plan Estratégico para la Corporación RTVE, que según Pepe Álvarez es «un trabajo a fondo para preservar el servicio público de este grupo, en la necesidad de desarrollar el nuevo mandato marco que sea un faro de transparencia para conseguir que la radiotelevisión pública sea el elemento fundamental para dar información veraz, transparente y adecuada a todos los ciudadanos y ciudadanas».

El secretario de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital de UGT, Salvador Duarte, explica que el plan «tiene una serie de puntos fundamentales, como son la digitalización, en la necesidad de ser más ágiles y llegar a más personas; el empleo, ya que este nuevo plan no tiene que conllevar la destrucción de empleo y el empleo que se cree tiene que ser de calidad; la internacionalización, para conseguir el liderazgo a nivel mundial. La BBC lo tiene a nivel del mundo anglosajón, y nosotros debemos ser la referencia para el mundo hispanohablante; o la democracia. La mejor manera de construir una televisión pública de calidad es mediante la participación de todos en su confección».

Es cierto que todas estas apuestas necesitan, según Duarte, la «financiación suficiente de la corporación para cumplir todos los objetivos; y debe preservar el medio ambiente, trabajando desde el punto de vista de la sostenibilidad, con una transición justa y eficiencia energética».

El secretario General de UGT en la Corporación RTVE, Miguel Ángel Curieses, pidió la necesidad de aprobar un nuevo marco normativo «porque hemos tocado fondo en audiencias y en financiación. Es el momento de redefinir la corporación y que sea un referente de la comunicación de este país. Una radio televisión pública de verdad, de calidad, referente también en Europa».

Curieses cree que «hay que modernizar el grupo porque producimos el mismo contenido que el resto de los difusores. No tenemos contenidos propios y únicos que nos hacían ser la referencia respecto a los otros grupos».

RTVE, debe ser según el sindicalista «relevante y líder de audiencia; innovadora e interactiva; global, con el nuevo canal TV noticias 360; independiente, reconocida como institución de derecho público por parte del Estado; y con más presencial social en los órganos de administración».