Asval celebra la decisión de impugnar la ley del alquiler catalana

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) ha valorado positivamente la decisión tomada por el Consejo de Gobierno del pasado martes de impugnar la ley de control de precios del alquiler promulgada por el Gobierno catalán. Asval considera que dicha ley vulnera competencias exclusivas del Estado.

Sin embargo, Asval lamenta que la decisión del Ejecutivo no llegue a la cuestión de fondo en el recurso de inconstitucionalidad, y que es la vulneración del derecho de propiedad. Además, la asociación apunta que el gobierno debería suspender esta ley regional, ya que “mantiene un clima de inseguridad jurídica tanto para los propietarios como para los ciudadanos que quieren alquilar una vivienda en esta comunidad”.

Además, apunta que este recurso interpuesto va en línea con el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que ya había alertado antes de la aprobación de esta norma de que la Generalitat no tenía competencia para regular los precios del alquiler. A pesar de esto, el Govern aprobó la regulación, lo que según Asval “ha generado un clima de inseguridad jurídica en el mercado del alquiler de Cataluña.

Varias organizaciones nacionales e internacionales como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE se han posicionado en contra de medidas como el control de precios, señalando claramente que obstaculizan el desarrollo de viviendas de alquiler y dificultan aún más el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables.

Igualmente, ya en otros países europeos ha habido decisiones similares. En Alemania, el Tribunal Constitucional también dictó sentencia en abril contra la ley de control de precios en vigor en Berlín. Esta medida, que ha estado en vigor durante más de un año, ha logrado resultados contrarios a los perseguidos: ha reducido la oferta en más de un 40% y elevado los precios de las zonas colindantes con la capital.

PARQUE PÚBLICO

Para Asval, la solución a toda esta problemática es que el gobierno desarrolle un mayor y mejor parque de vivienda social, ya que nuestro país cuenta con uno de los parques de este tipo más pequeño.

Precisamente el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se refirió a este hecho en su pasada intervención en el Consejo de Ministros, donde aseguró que es importante “no disuadir la oferta privada e incrementar la oferta pública”, ya que “hay que evitar que la oferta se reduzca”. Para el ministro, en España “tenemos en comparación con el resto de Europa un parque público lamentable de vivienda, y tenemos que incrementarlo”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte