La posible subida del SMI hace temblar a los autónomos

santander autonomos

La posible subida del SMI es un tema que siempre causa crispación. Por un lado, sindicatos y trabajadores están a favor de ella, pero también están los empresarios y los autónomos, que suelen oponerse. En una crisis como la actual, la confrontación entre los dos bandos es más dura que nunca.

Si para cualquier empleador es complicado asumir una subida del sueldo de sus empleados, la cosa es todavía más complicada cuando ese empleador es un autónomo. Ha sido reactivarse la negociación para llegar a un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y todos los autónomos con empleados a su cargo se han echado a temblar.

La subida del SMI y la subida de la cuota de autónomos

consecuencias negativas posible subida smi

En esta ocasión, una subida del Salario Mínimo Interprofesional afectaría por partida doble a los autónomos. No solo porque sus costes laborales subirían, sino porque hace nos meses se decidió ligar la paralización de la subida de la cuota de autónomos para 2021 a un posible incremento del SMI.

La cuota de cotización de los autónomos a la Seguridad Social subió en enero de 2021, pero la presión sobre el Ministerio responsable hizo que este adoptara la decisión de paralizar esa subida. Aunque en principio se preveía que esa congelación de la cuota estaría en vigor hasta mayo, por disposición legal se estableció que no se aplicaría la subida hasta que no hubiera un incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Esto quiere decir que, si hay una subida del SMI, la cuota de autónomos va a subir de forma automática y pasarán a aplicarse las bases reguladoras establecidas para este 2021. Lo que aumentará todavía más los gastos de los autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.