Acciona se adjudica la ampliación del metro de San Sebastián por 50 millones de euros

Acciona se ha adjudicado las obras de ampliación del metro de San Sebastián por un importe de 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, que incluirá la construcción de las nuevas estaciones de La Concha y Easo.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales se ha hecho con este contrato como parte de un consorcio formado también por Iza y Altuna y Uria a través de una licitación lanzada por el Gobierno vasco por medio de la Red Ferroviaria Vasca (Euskal Trenbide Sarea).

Se trata del tramo Miraconcha-Easo ‘fase 2’, que tiene una longitud de 1.943 metros, en su mayor parte subterránea. La estación de La Concha se implantará en pleno casco urbano, en una zona de gran actividad comercial, cercana al centro histórico de la ciudad, a caballo entre el Paseo de La Concha y la Plaza del Buen Pastor.

Por su parte, la estación de Easo también será subterránea en su totalidad y se ubicará, en planta, en el entorno de los barrios de Amara y Morlans, en las inmediaciones de la actual Estación de EuskoTren, con el que enlazará en su tramo final.

En los últimos años, Acciona ha desarrollado 44 proyectos en siete países. En lo que hace referencia a ferrocarriles y líneas de metro, ha construido 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad.

Asimismo, la empresa cuenta con una amplia experiencia en construcción subterránea, con más de 600 kilómetros de túneles ejecutados entre los que están los túneles ferroviarios de Follo Line (Noruega), o los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia), ampliamente premiados.

Además, ha participado o participa en la construcción de líneas de metro en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Quito, Sao Paulo, Caracas, Medellín, Hong Kong, Lisboa o Dubái.