Técnica de la bola de nieve para gestionar las deudas de tu negocio

Todo emprendedor que se precie de serlo debe saber un poco de todo y estar preparado para las adversidades. Uno de los grandes retos de todos aquellos que se ponen al frente de un negocio es saber gestionar las deudas de la mejor forma posible. Porque deudas siempre va a haber, otra cosa es que se consiga administrarlas de manera que estas no supongan nunca un problema.

España no es un país en el que exista demasiada cultura financiera, por lo que es común que muchas personas no sepan bien qué hacer con sus deudas. Por suerte, existen técnicas que pueden ayudar. En esta ocasión vamos a hablar de la técnica de bola de nieve, que se puede usar tanto en las finanzas personales como en las profesionales.

¿Tener deudas es malo?

gestionar deudas y pagarlas

Aunque se suele ver las deudas como algo negativo, no tiene que ser necesariamente así. Quien tiene un negocio y acude a los bancos en busca de financiación adquiere una deuda, pero también obtiene un capital que puede invertir para conseguir llevar su negocio un poco más lejos. Por ejemplo, para adquirir más stock y vender en nuevos mercados.

Una deuda bien administrada no supone absolutamente ningún problema. Si se sabe que la deuda está ahí y se tiene liquidez suficiente para ir haciendo los pagos en los plazos acordados, todo estará bien. Las dificultades llegan cuando no hay dinero suficiente con el que hacer frente al pasivo acumulado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.