Técnica de la bola de nieve para gestionar las deudas de tu negocio

Todo emprendedor que se precie de serlo debe saber un poco de todo y estar preparado para las adversidades. Uno de los grandes retos de todos aquellos que se ponen al frente de un negocio es saber gestionar las deudas de la mejor forma posible. Porque deudas siempre va a haber, otra cosa es que se consiga administrarlas de manera que estas no supongan nunca un problema.

España no es un país en el que exista demasiada cultura financiera, por lo que es común que muchas personas no sepan bien qué hacer con sus deudas. Por suerte, existen técnicas que pueden ayudar. En esta ocasión vamos a hablar de la técnica de bola de nieve, que se puede usar tanto en las finanzas personales como en las profesionales.

2
Capacidad de endeudamiento, clave para gestionar deudas

gestionar deudas y capacidad endeudamiento

La mejor forma de que las deudas no se acaben convirtiendo en un problema es conocer la capacidad de endeudamiento que tiene tu negocio. Con ella sabrás la cifra que nunca debes superar, puesto que por encima de ese límite máximo cualquier deuda sufre el riesgo de quedar impagada.

Para calcular la capacidad de endeudamiento de tu negocio resta a los ingresos mensuales los gastos fijos, y la cantidad resultante la multiplicas por 0,35. Así te aseguras de que tu endeudamiento no supere nunca el rendimiento neto de tu negocio y reduces el riesgo de que aparezcan problemas de liquidez.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.