Isidro Fainé, medio siglo de influencia económica y compromiso social

El sector financiero español ha vivido tiempos de oro, tiempos de crisis, tiempos de cambio, alabanzas y críticas de diferentes Gobiernos. Por todas ellas ha pasado -resistiendo y triunfando- Isidro Fainé, una de las personalidades más importantes en la historia de La Caixa. Con la defensa de la Obra Social por bandera, sigue siendo una personalidad con mucho peso dentro y fuera de España.

El mundo económico y del deporte comparten más cosas de lo que la gente cree. Una de ellas es que llegado el momento de la verdad, es el mejor del equipo el asume la responsabilidad. En muchos casos esa responsabilidad ha recaído en Fainé, como cabeza visible de La Caixa, aunque siempre con trabajo en equipo.

TRAYECTORIA

Fainé es la cara del compromiso social de La Caixa, que, incluso cuando han venido mal dadas, ha sostenido contra viento y marea la Obra Social. Y es que para Isidro Fainé, el compromiso social de la entidad, es el fin último de la misma. La Fundación “la Caixa” ha invertido más de 5.000 millones de euros en los últimos diez años en acción social, teniendo como principales prioridades, la superación de la pobreza infantil en España (con más de 58.000 niños y niñas en riesgo de exclusión atendidos), la creación de empleo a través del ‘proyecto Incorpora’ (30.000 puestos de trabajo creados), la atención a las personas mayores y enfermas, y el apoyo a la investigación médica.

La trayectoria profesional de Fainé en el sector financiero comenzó en 1969 como director de inversiones en el Banco Atlántico. Luego pasó por Banca Riva, Banca Jover, Bankunion y llegó a La Caixa. Hoy sigue ocupando puestos importantísimos. Es presidente y miembro de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, presidente y miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de Criteria Caixa, presidente de Honor de Naturgy, vicepresidente de Telefónica  y asesor especial del Consejo de “The Bank of East Asia”. Toda una vida en puestos importantes.

PASOS

El paso decisivo para Fainé -Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y Diplomado en Alta Dirección por el IESE- lo dio al incorporarse a La Caixa como subdirector general en 1982. Llegó a la entidad de la estrella azul de la mano de Josep Vilarasau. En La Caixa coincidió con primeros espadas del mundo empresarial como Juan Antonio Samaranch, Ricard Fornesa, el citado Vilarasau y Antoni Brufau.

En este marco, en 1991 Josep Vilarasau nombró directores generales adjuntos ejecutivos a Ricardo Fornesa, Isidro Fainé y Antonio Brufau, que impulsaron y marcaron la historia reciente de la entidad.

Posteriormente, en 1999, con Vilasarau en la presidencia, Fainé pasa a ser director general -Brufau sería director general del grupo industrail-. Fainé, que vivió un hecho fundamental en la vida de la caja como fue la fusión de Caixa de Pensions con la Caja de Barcelona, llegó a la presidencia de La Caixa en 2007 accedió a la presidencia de La Caixa. Sucedió a Ricard Fornesa, que a su vez había alcanzado la presidencia en 2003 sustituyendo a Josep Vilasarau, que dejó el cargo a  consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley financiera española y de las reformas en la ley catalana de cajas. Ambas legislaciones, aprobadas en medio de una tormenta política, acotan la jubilación de los altos cargos, así como el tiempo de permanencia de estos en los consejos de administración.

GOBIERNOS

En esta trayectoria Fainé ha tenido oportunidad de tratar con tres presidente del Gobierno –con Suárez no llegó a hablar cuando estaba en la presidencia pues entonces Fainé tenía un “modesto puesto en el Banco Atlántico”-. Con todos ellos ha tenido buen trato, si bien con los gobiernos del PP, por cuestiones distintas si ha tenido tiranteces por cuestiones empresariales.

Por ejemplo, Fainé reconoció en una entrevista en El Nuevo Lunes publicada en octubre de 2018 que la presencia de La Caixa en Repsol no era estratégica sino que entraron en el accionario en 1996 para defender a Gas Natural. “Su desembarco en la compañía, allá por 1996, respondió a su intención de proteger a su joya de la corona, Gas Natural (en la que controlaba un 34% del capital), de las fauces de los ejecutivos de la petrolera entonces aún pública (que tenía en la gasística también algo más del 30% de las acciones) nombrados por el Gobierno de José María Aznar”, publicó tiempo atrás el diario Cinco Días. En julio de 2019, CaixaBank salió de Repsol.

NATURGY

La influencia de Fainé en Gas Natural, actual Naturgy, empresa de la que fue presidente, se deja notar. En realidad a Fainé le preocupa todo lo que pueda afectar a la Obra Social y, en este punto, encaja la decisión de Criteria (el holding de La Caixa  del que es presidente Fainé) de aumentar su presencia en el capital de Naturgy. Esta medida refuerza la españolidad de la compañía, algo que preocupaba al Gobierno, escarmentado de lo que pasó con Endesa en la época de Zapatero como presidente.

De paso, este incremento supondrá que energética aporte más dinero a Criteria por dividendos, lo que, al final, repercutirá positivamente en el dinero destinado por la Fundación Bancaria La Caixa a la Obra Social.

Volviendo a Gas Natural, Fainé, tremendamente influyente en Cataluña, no pudo evitar que la OPA sobre Endesa se viera en una parte de la sociedad española como una batalla entre Cataluña y Madrid. Esa OPA fracasó, pero a buen seguro que además del tema empresarial a Fainé le dolió que muchos lo enfocarán como Caja Madrid (primer accionista de Endesa) contra La Caixa, que tenía un pequeño porcentaje en la empresa que presidia Manuel Pizarro.

TELEFÓNICA

Otra empresa en la que Fainé ha jugado un papel importante es Telefónica. La Caixa entró en el capital por las sinergias en telecomunicaciones y vienen siendo un aliado fiel de esta compañía. Su porcentaje histórico en Teléfonica fue el 5%, ahora es inferior, pero el papel de Fainé, que es vicepresidente de este gigante, ha sido relevante, entre otras cosas para reflotar en el pasado el precio de los títulos de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno, no se sabe mucho de la relación de Fainé con el Gobierno que preside Pedro Sánchez, que fue un entusiasta de la fusión CaixaBank-Bankia porque entendía que era bueno para reforzar el sector financiero español.

En lo que seguro que encuentran puntos comunes Fainé y el Ejecutivo es en la lucha contra la pobreza infantil. Fainé ya se ha mostrado dispuesto a ayudar al Gobierno en esta materia mediante la experiencia del Programa CaixaInfancia.

A buen seguro que Sánchez consultará a Fainé cuestiones que le permitan desatascar el problema catalán, que, al fin y al cabo, afecta a personas, De cómo tratar con las personas, Fainé puede dar muchas lecciones.

Volviendo a lo que tiene que ver con CaixaBank, Fainé estará de un modo u otro muy pendiente de que la negociación del ERE en CaixaBank salga bien.

Una entidad como CaixaBank no puede ver empañada su imagen social y, por ello, buscan un acuerdo, un pacto que es muy complicado porque supone la salida de muchos empleados. «El trabajo en la cabeza. Las Personas en el corazón» es el resumen perfecto para esta situación. CaixaBank dice que necesita el ajuste de personal, pero sabe que no puede hacerlo de cualquier modo, sino quedando bien con sus empleados. Situación difícil, seguro que han consultado a Fainé qué pueden hacer.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.