El ‘productor de Cintora’ se perderá el salto de Mamen Mendizábal al prime time

Pedro Sánchez decía antes se instalarse en La Moncloa que manipular las televisiones públicas era una forma de corrupción y desde que se hizo con el poder, junio de 2018, no ha hecho otra cosa de la mano de Rosa María Mateo, hasta septiembre de 2019, y de Enric Hernández, hasta la fecha.

Es cierto que el pacto entre PSOE, Unidas Podemos, PP y PNV ha posibilitado que desencalle la renovación del Consejo de administración de RTVE y que José Manuel Pérez Tornero se haya estrenado con un saludable ‘aire apartidista’ en los escasos dos meses que lleva como presidente de la Corporación pública.

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS PIERDE PIE

Enric Hernández, que reportaba a Iván Redondo, convirtió La 1 en un espacio de ‘infoentretenimiento’ para competir contra La Sexta con formatos sesgados como ‘La hora de La 1’, el fallido ‘La primera pregunta’ y ‘Las cosas claras’ con Jesús Cintora.

Este último espacio está producido por José Miguel Contreras. El exconsejero de Atresmedia y hombre fuerte de Infolibre decidió apoyar la campaña gubernamental para frenar la influencia de La Sexta y que el Gobierno encontrase un altavoz televisivo… con el dinero de todos, tal y como había hecho el PP de Mariano Rajoy.

Contreras consiguió poner en marcha ‘Las cosas claras’, que ha levantado ligeramente la franja del mediodía de La 1 y ha conseguido rebajar la audiencia de ‘Al rojo vivo’ de Antonio García Ferreras. El productor, eso sí, ha perdido pie en Atresmedia y ha visto con disgusto como ‘Las cosas claras’ podría caerse de la parrilla a partir del 22 de julio tras haber conseguido una renovación inesperada de 16 programas.

MAMEN MENDIZÁBAL SALTARÁ AL PRIME TIME SIN CONTRERAS

La cercanía José Miguel Contreras con el proyecto político-audiovisual apadrinado por el Gobierno imposibilitará que su compañía, LaCoproductora, se encargue del salto de Mamen Mendizábal al prime time de La Sexta a pesar de que la citada empresa se encargó de su anterior programa en horario de máxima audiencia (‘Palo y astilla’).

Cabe recordar que Mendizábal anunció hace unos días que deja el que ha sido su programa en las últimas nueve temporadas: «Esta temporada pongo fin a una etapa apasionante al frente de ‘Más vale tarde’. Ha sido una década con un ritmo frenético marcado por la actualidad. Un programa diario, de tres horas en directo, exige muchos sacrificios personales y creo que es el momento de un cambio de ciclo. Me apetece afrontar nuevos proyectos en esta casa, nuevos retos que veréis muy pronto».

La presentadora asegura que tiene interés «de hacer otras cosas, con otros ritmos, me gusta mucho el periodismo, la actualidad y contar historias, conocer a gente que normalmente no sacamos por la tele, buscaremos eso. Llevábamos tiempo pensándolo, se han dado ahora las circunstancias, y estoy contenta porque es una revolución personal, un cambio de ciclo y eso supone aprendizaje, diversión y nervios; un reto«.

INFO-SHOW

Pérez Tornero insinuó hace unos días que ‘Las cosas claras’ no seguirá en la parrilla de La 1 de TVE a partir de la próxima temporada: «Hay que distinguir periodismo de calidad e info-show y por otra parte, entre producción interna y externa».

Este podría ser el certificado de defunción del programa de Jesús Cintora para enfado de Unidas Podemos, cuyo diario afín La última hora asegura que ‘Al rojo vivo’ a partir de septiembre «volvería a tener el monopolio de la información política en la franja más importante de la mañana».

El nuevo presidente del Consejo de administración de RTVE parece más preocupado de las cuentas de la Corporación pública, que el ejercicio pasado sumó más de 30 millones de euros de pérdidas y la deuda de la casa supera los 180M€.