La nueva vida de José Miguel Contreras, entre La Sexta y HBO

José Miguel Contreras nos mostró las costuras de TVE en los ochenta en El País, fue protagonista de la ‘nueva tele’ como capo de Canal + y Telemadrid en los primeros noventa, lanzó GECA para susurrar a Asensio y hacerse de oro, y se zambulló en el universo Globomedia durante casi un cuarto de siglo.

Este Catedrático de Comunicación Audiovisual es una de las cabezas mejor amuebladas de nuestra televisión tras haber visto la vida de todos los colores: pasó los ochenta entre el pop alternativo, el basket americano y los satélites ‘euromexicanos’; en los noventa se enamoró de Seinfeld’, apadrinó nuevas cadenas, asesoró a Felipe en el 93 y adaptó climas americanos a España, ‘El club de la comedia’ o ‘La noche con Fuentes’; en los ‘dosmil’ lanzó La Sexta, casi nada.

Contreras dejó hace unos meses Globomedia para lanzar La Coproductora, que no busca financiación: quiere socios porque respeta a los creadores. En esta nueva aventura ha tenido un gran éxito, ‘El cielo puede esperar’, roast emotivo que se vende como rosquillas en el mercado internacional tras triunfar en #0 de Movistar.

También ha tenido tiempo de patinar con ‘Turno de palabra’, remedo fallido de ’59 segundos’ que no consiguió hacerse un hueco en el prime-time imposible de Telemadrid. Para la próxima temporada ya tiene al menos dos proyectos cerrados: ‘Palo y astilla’, que se verá en La Sexta; y ‘Por H o por B’, nueva serie de HBO que realizará junto a Globomedia, síntoma de divorcio amistoso.

ASÍ SERÁ ‘PALO Y ASTILLA’

Mamen Mendizábal conducirá a partir de la próxima temporada uno de los próximos proyectos de Contreras, que hace apenas seis meses dejó la producción ejecutiva de ‘El Intermedio’ y que ahora vuelve a La Sexta con ‘Palo y astilla’.

Contreras
Contreras ha ejercido de productor ejecutivo de ‘El Intermedio’ hasta hace unos meses.

La presentadora ha explicado que esta proyecto recogerá «historias de agradecimiento y de homenaje a los padres y a su esfuerzo por sacarnos adelante, para que fuéramos mejor de lo que fueron ellos y tuviéramos más oportunidades en la vida».

Tal y como señaló en La Vanguardia, la presentadora de ‘Más vale tarde’ y ‘Scoop’ ha aceptado el envite «porque me pareció muy bonito pararse a reflexionar y a preguntarse a uno mismo qué le dirías hoy a tu madre, qué te faltó por decir, que conversación se quedó pendiente… Y aprovechar con los que todavía están aquí para que no se queden más conversaciones pendientes».

ASÍ VE CONTRERAS LA TELE DEL FUTURO

José Miguel Contreras fue uno de los ponentes del Conecta Fiction, que se celebró hace unos días en Pamplona. El directivo dio en una entrevista posterior varias claves de lo que será la televisión del futuro:

1- «La locomotora Telefónica pasará de ser una empresa de telecomunicaciones a una gran tecnológica que dará todo tipo de servicios y liderará el sector de búsqueda de contenidos».

2- «Las grandes cadenas de televisión tendrán que ir abriéndose a nuevas formas de negocio. El que tradicionalmente han llevado a cabo seguirá existiendo, será una parte importante de su actividad, pero deberán moverse y asumir otros retos».

3- «La llegada del 5G será una revolución total, ya que supondrá que en cualquier sitio, en cualquier dispositivo vas a poder acceder a estos contenidos con una calidad extraordinaria y con una velocidad de descarga absoluta».

4- «El consumo multipantalla que ya realizamos desde hace un tiempo se va a multiplicar porque la ubicuidad va a ser completa. Además, van a abrirse muchas más ventanas y posibilidades de acceso«.

5. «El reto pendiente en España es que, de momento, esa gran revolución ha venido de fuera a través de plataformas como Netflix y compañía, y queda que la industria española dé el salto y se incorpore a estas nuevas vías de distribución».

6- «El proceso de fragmentación dejará huecos libres para el desarrollo de industrias locales. Por mucho que Netflix, HBO, Amazon quieran desarrollarse, no van a poder atender igual de bien el producto y la cercanía con lo local«.

Contreras
La tele del futuro

7- «Hablando ya de la parte política y legislativa, se debe proteger el desarrollo y el mantenimiento de las industrias locales. La tecnología va tan rápida que todavía no ha dado tiempo a redactar legislaciones que en su momento con la televisión convencional fueron claves para evitar la invasión total de grandes empresas internacionales».

8- «En todos los países suele estar prohibido que una empresa extranjera domine la televisión en abierto, y aquí habrá que buscar normas que potencien u obliguen a que las industrias nacionales no queden abolidas por la entrada de los grandes grupos«.

9- «Hace poco ha aparecido en Estados Unidos Black Entertainment Televisión, dirigido a público joven afroamericano. Igual que en su momento nacieron los canales de cable especializados, que hoy ya no tienen sentido, habrá que hacer ese tipo de contenidos en la televisión no lineal».