La nueva vida del creador de Tuenti: de magnate VTC a la promoción inmobiliaria

Zaryn Dentzel se hizo famoso (y millonario) en España, gracias a su creación: la red social Tuenti. La firma tecnológica consiguió, en su momento, convertirse en un fenómeno casi tan conocido en el país como Facebook. La fiebre de los jóvenes por la plataforma le permitió vendérsela a Telefónica. Aunque la historia no acabó bien y la operadora cerró la compañía en 2016. Desde entonces, Dentzel sigue ligado a España donde ha expandido su fortuna de la mano de las licencias VTC.

Ahora, además, buscará diversificar sus ingresos con una nueva apuesta inmobiliaria. Así, el natural de Santa Barbará, California, inyectó recientemente más de cinco millones de euros a la sociedad Bigtimber. Una empresa que Dentzel creó en 2017, poco después del cierre de Tuenti, y cuya actividad económica es la de la promoción inmobiliaria.

Y cuyo objeto social parece también relacionado con el mundo inmobiliario. En concreto, en el Registro Mercantil se puede comprobar que Dentzel la creó para «la actividad, negocio y promoción inmobiliaria. La compra, urbanización, promoción, edificación, venta y alquiler de todo tipo de bienes inmuebles, ya sea de parcelas urbanizadas o no, edificios completos, pisos, locales de negocio, chalés, apartamentos, garajes, edificios comerciales».

Aunque hasta antes de la aportación dineraria estaba, en cierta medida, durmiente en forma de firma patrimonial. Así se desprende de sus cuentas. De hecho, las últimas cuentas que ha proporcionado reflejan que no tiene ingresos, pero si posee un activo total superior a los 14,1 millones. Una cifra que, además, aumentó notablemente en 2019.

DE TUENTI A SER REFERENCIA DENTRO DEL SECTOR VTC

Pese al nuevo proyecto que tiene en sus manos, Dentzel sigue muy ligado a las nuevas tecnologías. En este caso, es una de las personas de referencia en una de las grandes firmas de vehículos VTC que hay en España, Cibeles Comfort Cars, a la que se unió en 2018. Así, la sociedad era la quinta compañía en el sector por detrás de gigantes como Moove Cars o Cabify y cuenta en la actualidad con hasta 13 firmas participadas que suman un total de 35 millones de euros en activos.

El creador de Tuenti también aparece ligado al magnate de las VTC, José Antonio Parrondo, con la firma Radio Taxi Barcelona y otras sociedades ligadas a la movilidad en las que Dentzel es una referencia, tras años desarrollando plataformas para los nuevos negocios. De hecho, algunas de ellas las creó poco después de salir de la startup que él mismo dio vida muchos años atrás como forma de reinvertir lo ganado. Unas compañías que gestionó incluso antes de formar parte del organigrama de Parrondo.

Un negocio que ahora no pasa por su mejor momento. De hecho, una de las grandes firmas del sector, como Cabify, lleva unos meses muy difíciles a medida que los ingresos no llegan. Quizás, por ello, Dentzel ha considerado que la mejor manera por diversificar ingresos es apostar por otro negocio que está en plena ebullición como es el inmobiliario.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2