Análisis del broker Renta 4: seguridad, servicios y comisiones

Renta 4 es uno de los el broker más conocido de España. Fue fundado en 1986. Es uno de los veteranos y resalta porque tiene oficinas en las principales ciudades españolas. Es un bróker tradicional multiproducto y destaca por su enorme oferta de activos y por su especialización en fondos de inversión.

Renta 4 cuenta con la confianza de más de 100.000 clientes: minoristas, grandes patrimonios, empresas, instituciones y entidades financieras. Desde 2007 cotiza en bolsa y en la actualidad dispone de un patrimonio bajo administración o gestión que supera los 20.000 millones de euros, apunta desde la entidad  de modo genérico.

En 1999 Renta 4 lanzó una de las primeras plataformas de inversión en línea (online) en España, facilitando el acceso a todo tipo de ahorradores a una amplia gama de activos de inversión.

En Renta 4 están convencidos de que la inversión es una palanca muy potente de progreso social y estiman que “la difusión de los principios de una inversión responsable y su puesta en práctica, son el mejor camino para que nuestros clientes tengan una experiencia de inversión satisfactoria y rentable”. “Nuestra misión y compromiso es ofrecer a los ahorradores, familias y empresas las mejores soluciones para sus necesidades de inversión, incorporando la pedagogía a nuestra labor como gestores y asesores, y poniendo a su disposición una oferta abierta de soluciones, un equipo humano  preparado y una tecnología eficaz, sencilla y accesible”, remarcan.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

Es un broker  de los más seguros de España, entre otras cosas porque además de broker es un banco de inversión y como tal está regulado por el Banco de España.

Al estar regulado en España como entidad financiera, Renta 4 cae bajo el paraguas protector del Fogain, que asegura la cuenta de cada cliente por un importe de hasta 100.000€ en caso de que el broker o banco tuvieran problemas.

Renta 4 Banco cuenta con 35 años de experiencia y actualmente tiene presencia en Chile, Perú y Colombia. Al ser banco está bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

Navegar por la web del Broker Renta 4 es muy sencillo e intituitivo. Es una web con mucha información, pero muy bien organizada y de acceso sencillo. Enseguida se localizan las herramientas de que dispone hace que se quien no tenga mucha experiencia en el tema de inversión opere de modo sencillo, sin complicaciones, mientras que los expertos tienen a su disposición un instrumento muy adecuado para sus conocimientos y necesidades.

Con las herramientas de tiempo real, órdenes condicionadas o gráficos interactivos podrás operar de forma fácil y eficaz. Y es quye Contar con una amplia gama de herramientas es clave para poder gestionar tus inversión de forma eficaz. Por eso, Renta 4 Banco, además de Cotizaciones en tipo real, órdenes stop Loss y Gráficos Interactivos, pone a disposición de los usuarios  muchas más herramientas: fichas de valor únicas, comparativas sectoriales…

La sección de preguntas es el salvavidas perfecto al que pueden agarrarse quienes no tengan mucha idea de qué es un bróker online.

PRODUCTOS DE INVERSIÓN

Con Renta 4 Banco podrás operar tanto en mercados nacionales como internacionales, ya sea bolsa nacional o las principales bolsas europeas (París, Xetra, Londres, Milán, Ámstedam, Helsinki, Estocolmo, Bruselas, Lisboa) y americanas (NYSE, Nasdaq, Amex).

Hay que señalar que pueden elegir entre más de 2.000 ETFs nacionales e internacionales, así como Futuros, accediendo “ los principales mercados con total garantía”. También pueden “opera con opciones sobre el Ibex 35 y otros índices europeos y americanos” y en el campo de los CFDs cuentan con la oportunidad de maximizar sus opciones con inversiones reducidas y una operativa sencilla.

En el caso de los warrants, pueden invertir en exclusiva en todos los productos de Société Générale. Asimismo, se pueden decantar por contratar los nuevos futuros xRolling del mercado MEFF y si lo desean optar por invertir en Renta Fija pública y privada en tiempo real.

COMISIONES

Renta 4 ofrece tarifas planas para opera en bolsa nacional desde 2 euros.

En el caso de los derivados, las comisiones por contrato son fijas en función del tramo. Es decir, se reducen las tarifas al pasar de tramo, para los nuevos contratos. Los contratos por tramos se acumulan por mes natural y siempre que pertenezcan a un mismo grupo de tarifas (grupo de futuros con tarifas iguales).

En caso de liquidación al vencimiento y ejercicio de contratos, Renta 4 aplicará la tarifa correspondiente a “Otros canales”.

Las tarifas de contratos por tramos sólo se aplican a contratos por internet. Los contratos realizados por otros canales no computan para las reducciones por tramos. Las garantías son variables según el activo y el mercado, consúltelas en www.renta4.com o en su oficina.

En cuanto a comisiones de cuenta,  el cliente paga 3 euros al mes en concepto de cuenta. Quedan exentos de esta comisión quienes dispongan del servicio FonCuenta y/o fondos de inversión y/o planes de pensiones, los que  lo largo del trimestre hayan realizado al menos 25 operaciones de compra o venta sujetas a comisión, en cualquier mercado y quienes hayan ordenado una aportación periódica mediante domiciliación directa de un mínimo de 200 € al mes (salvo devolución de recibo)

Además,  el mantenimiento de cuenta multidivisas cuesta 5 euros al mes.

Cobro de dividendos nacionales: 0,075%, mínimo 0,09 euros

Cobro de dividendos internacionales: 0,1%, mínimo 0,6 euros

Este es el listado de tarifas https://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hoja_tarifas.pdf

TIPOS DE CUENTA

Renta 4 Banco ofrece una única cuenta de trading con todas las ventajas de los servicios adicionales que el cliente puede activar: ampliación de límite operativo, alertas, información avanzada, terminal de trading…

El broker nos permite abrir una cuenta virtual con validez por 15 días.

PLATAFORMAS

Todos los clientes de Renta 4 Banco tienen acceso tanto al Bróker online como a la plataforma de fondos  de Reta 4: “Fondtop”.  “Podrás darte de alta como cliente a través de nuestra web o en cualquiera de nuestras oficinas”, señalan desde la empresa.

Renta 4 ofrece una serie de herramientas para agilizar el proceso dentro de la plataforma. Entre ellas se encuentran, las consultas en tiempo real (para conocer las cotizaciones a tiempo real de tanto la bolsa española como la internacional); las ordenes condicionadas (para limitar las pérdidas que puedas llegar a obtener); gráficos interactivos (para crear y guardar tus propios análisis técnicos y gráficos); y la aplicación móvil R4 (con la cual se es posible tener acceso a la información depositada desde cualquier lugar al usar un dispositivo inteligente).

La plataforma está disponible en acceso por la web, pero también se puede usar desde la aplicación móvil/celular desde nuestros iOS o Androids.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO

Renta 4 está siempre pendiente de sus clientes.  Para ello pone a disposición la red de oficinas, una red que en el caso de España cuenta con 62 oficinas repartidas por todo el territorio.

En tu oficina Renta 4 Banco contarás con un especialista en inversión que te ayudará a obtener el máximo rendimiento a tus ahorros e inversiones. Consulta el horario de apertura en el 900 92 44 54

Esta es la lista completa de oficinas

https://www.r4.com/que-necesitas/red-oficinas

Además, la filosofía de Renta 4 es que siempre haya un experto para cada usuario “Todos nuestros clientes tienen asignado un especialista en inversión que les atenderá siempre que lo deseen”, apuntan. Los clientes tienen a su disposición un formulario online paras que  “un especialista en inversión contactará contigo para resolver todas tus dudas sin compromiso”.

Por teléfono, pueden llamar al 900 92 44 54 y el personal del Centro de Atención Telefónica, acreditado con el certificado EFA II, resolverá todas sus dudas de 8:00h a 20:00h, de lunes a viernes.

INGRESOS

Transferencias SEPA (entradas y salidas) son gratis y tampoco tienen coste los traspasos entre cuentas Renta 4.

Transferencias urgentes Banco de España: 24 euros por operación.

VALORACIONES

En general, las valoraciones es que Renta 4 es un gran bróker porque es muy seguro y ofrece muy buenos servicios amén de una gran atención al cliente. Claro, les gustaría que fuera más barato, pero la calidad hay que pagarla.

En el lado técnico, consideran que “la plataforma digital/ web es muy buena y profesional porque es muy fácil de manejar y muy intuitiva”, destacan la web losmejoresbrokeronline. Estiman que la aplicación es muy robusta y ell servicio al cliente es muy bueno, pero esperan que la app para Android funcione mejor y le gustaría que las comisiones para operar algunos productos fueran más baratas.

En Help my Cash, les valoran con 3,5 sobre 5 y en Mejorbroker.org señalan que “Renta 4 es uno de los brokers españoles más grandes y más conocidos por los inversores”. “No es para menos, sus servicios son de calidad y, además, desde hace unos años además de broker es también un banco. Sin embargo, tiene un hándicap que, en nuestra opinión es muy importante, y es que no es precisamente barato”.

Otro factor que se destaca es el que tiene que ver con la formación, algo que hacen en opinionesbroker.org. “Entre los servicios gratuitos, se encuentra por ejemplo la formación sin precio alguno. Renta 4 da una formación gratuita, si bien esto es positivo para que los nuevos inversionistas tengan más noción del panorama, al mismo tiempo es algo que beneficia al bróker”.

En este punto, respecto al tiempo de prueba de 15 días, hay opiniones divididas, algunos aceptan esto como una buena opción para iniciarse en la plataforma, y otro consideran que es muy poco tiempo para pruebas, sobre todo si se trata de novatos, y les gustaría que este periodo fuera superior.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.