Reforma de las pensiones: ¿cuánto van a perder los autónomos que se jubilen antes?

santander autonomos

La reforma de las pensiones está sobre la mesa del Ministerio de Seguridad Social. Con la pirámide poblacional invirtiéndose, cada vez será más y más complicado que la población activa pueda sufragar las pensiones de los jubilados. De ahí que se estén adoptando medidas como el retraso de la edad de jubilación y la penalización de las jubilaciones anticipadas.

En el caso de los autónomos, este colectivo tampoco se va a librar, y los autónomos que quieran retirarse antes de tiempo pueden ser “castigados” con la pérdida de una parte importante de su prestación. Si todo avanza como quiere el Ministerio, jubilarse antes puede implicar perder hasta un 21% de la prestación.

Coeficientes aplicables en los diferentes tramos con la reforma de las pensiones

coeficiente reductor jubilacion anticipada

En el primer tramo, quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses y deseen acceder a la jubilación anticipada perderán entre un 21% si se jubilan 24 meses antes y un 3,26% si se jubilan un mes antes. 

En el segundo tramo, aplicable a quienes tengan cotizados entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, el coeficiente reductor va desde un 19% para quienes se retiren 24 meses antes de lo debido a un 3,11% para quienes lo hagan solo un mes antes.

En el tercer tramo, para quienes tengan cotizados entre 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses, el coeficiente reductor oscila entre el 17% y el 2,96% en función del tiempo que se adelante la jubilación.

El cuarto tramo, destinado a quienes hayan cotizado más de 44 años y 6 meses y se jubilen anticipadamente, implica una reducción de la pensión del 13% si se adelanta el retiro 24 meses y un 2,81% si se adelanta el retiro un mes.

Todavía no se sabe si esta propuesta saldrá adelante o habrá modificaciones, pero lo que está previsto es que la reforma de las pensiones se aplique de forma progresiva a lo largo de un período de doce años.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.