¡Atención autónomos! La baja en el RETA antes de junio de 2022 implica devolver las ayudas directas

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno y destinadas a pymes y autónomos, porque el reparto no se considera tan justo como debería ser. Sin embargo, lo que pocos han tenido en cuenta que es posible que quienes las reciban tengan que devolver las ayudas directas.

En un principio las cuantías económicas se van a entregar a fondo perdido. Es decir, que quienes las reciban no tendrán que proceder luego a su devolución. Pero el propio Real Decreto-Ley que a principios de marzo aprobó las ayudas también establece la obligación de devolver lo percibido si se dejan de cumplir los requisitos.

¿Puede ser el acceso a las ayudas una trampa para los autónomos?

habra que devolver las ayudas directas

Muchos se han centrado en cómo será el reparto del dinero y qué sectores podrán o no podrán acceder a las ayudas, pero parecen haber pasado por alto el artículo 4 del Real Decreto-Ley 5/2021. En concreto, su punto seis, que hace referencia a la obligación de devolver las ayudas si quienes las perciben se dan de baja en el RETA antes del 30 de junio de 2022.

Para acceder al dinero no solo hace falta cumplir unos requisitos en el momento de presentar la solicitud, sino que los autónomos se comprometen a mantener su actividad hasta el final del segundo trimestre del año que viene, y esto es algo que no todo el mundo está teniendo en cuenta y que puede tener importantes repercusiones para muchos profesionales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.