¡Atención autónomos! La baja en el RETA antes de junio de 2022 implica devolver las ayudas directas

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno y destinadas a pymes y autónomos, porque el reparto no se considera tan justo como debería ser. Sin embargo, lo que pocos han tenido en cuenta que es posible que quienes las reciban tengan que devolver las ayudas directas.

En un principio las cuantías económicas se van a entregar a fondo perdido. Es decir, que quienes las reciban no tendrán que proceder luego a su devolución. Pero el propio Real Decreto-Ley que a principios de marzo aprobó las ayudas también establece la obligación de devolver lo percibido si se dejan de cumplir los requisitos.

Ni el Gobierno ni la UE quieren subvencionar “negocios zombi”

casos en los que habra que devolver las ayudas directas

Desde que se empezó a hablar del reparto de fondos, la Comisión Europea ha hecho especial hincapié en que el dinero no se utilice en subvencionar a negocios o empresas zombi, que son aquellas que no tienen visos de viabilidad. Y esto ha causado importantes dudas entre el colectivo autónomo, porque nadie sabe muy bien qué se considera exactamente a día de hoy un negocio viable.

Por el momento, el Ejecutivo español parece haberse atenido a los dictados europeos estableciendo dos requisitos para acceder a las ayudas públicas. El primero de ellos es que quienes presenten la solicitud tienen que demostrar que no estaban en pérdidas en el año 2019, esto acreditaría su viabilidad antes de la crisis. Por otro lado, los autónomos se comprometen a mantener su actividad hasta finales de junio de 2022, lo que habla de la viabilidad futura del negocio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.