La reputación de BBVA cae en picado: el ERE pasa factura

Las tripas del estudio ‘Advice de Éxito Empresarial’ muestran una fotografía fija sobre la reputación de las empresas en la que BBVA sale mal parado: su reputación se ha visto seriamente afectada en relación con la oleada de otoño 2020, según la información relativa al estudio a la que ha tenido acceso MERCA2.

En el estudio, se hacen una serie de preguntas que posibilitan ver la valoración que hay en materia de reputación y el banco que preside Carlos Torres Vila obtiene un 2 sobre una puntuación en la que alcanzó el seis sobre 10 en la anterior oleada, la de otoño de 2020, según explica a MERCA2, uno de los socio directores de Advice Consultans, Jorge Díaz-Cardiel.

La puntuación de 2 sobre 10 hace que BBVA sea el último de la fila entre 5 los grandes del panorama bancario español, una lista que encabeza CaixaBank.

¿Qué ha hecho que se desplome la reputación de BBVA? Fuentes del sector financiero conocedoras del estudio señalan que hay dos factores fundamentales que se dan a la vez: los empleados -que van a sufrir un ERE- y los clientes se sienten maltratados. “Los clientes se sienten maltratados por las políticas del banco”, señalan estas fuentes en relación a asuntos como los horarios de la caja o que quieran que todo lo hagan por vía digital. Los clientes sienten como una agresión el mensaje de la entidad de que quieren usuarios digitales y rentables, deslizan estas fuentes y a ellos se unen los empleados, que son los que dan la cara ante los clientes y los que sufren la presión comercial. A esto hay que añadir, que hay un Expediente de Regulación del Empleo (ERE) en la entidad, lo cual crea malestar e inquietud en la plantilla. Esta mezcla es la que da como resultado la caída de BBVA en cuanto a reputación, explican las fuentes consultadas.

CAIXABANK SIGUE AL ALZA

En la clasificación sobre reputación, CaixaBank está al frente de las entidades financieras con un 8,2 sobre 10.  El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri mejora un 0,2% frente a la última oleada, la de otoño de 2020. “El hecho de que haya más concentración bancaria al absorber Bankia no le pasa factura a CaixaBank”, indican fuentes del sector financiero. Estas fuentes destacan que uno de los motivos por los cuales la fusión no le pasa factura a la entidad de la estrella azul es que los clientes que proceden de Bankia ven que su dinero está seguro en un banco como CaixaBank.

En relación con el informe, el socio director de Advice Consultans, Jorge Díaz Cardiel, destaca que hay un altísimo nivel de conocimiento de qué ha pasado con Bankia. “El 90% de las personas las que hemos preguntado por Bankia nos respondía: pero si Bankia es CaixaBank”, señaló Díaz Cardiel desde la consultora autora del informe.

NOTA DE OTROS BANCOS

En el segundo lugar del ranking está Banco Santander, que consigue la misma nota que en la anterior oleada: 6,5 sobre 10, mientras que en el tercer lugar aparece Bankinter, que saca un 4 sobre 10 frente al 5,5 que cosechó en la oleada de otoño de 2020 y Banco Sabadell, que obtiene un 3,5 sobre 10, lo que supone una pérdida de 0,5 puntos.

Fuentes del sector financiero consideran que en un estudio así no han debido consultar a muchas personas relacionadas con Bankinter, que es un banco de nicho, y por ello evitan considerar un 4 como un suspenso pese a que la nota anterior de la entidad de la que es consejera delegada María Dolores Dancausa se situó en el 5,5 sobre 10. Sobre Sabadell, estas fuentes consideran que en la nota influye una mala política de comunicación por parte de la entidad que preside Josep Oliú.

Por su parte, Bankia sacó un 3,5 sobre 10 en la oleada de otoño, pero al fusionarse con CaixaBank no se puede extrapolar, estiman fuentes del sector que connsideran que la fusión le ha permitido a CaixaBank y Bankia mejorarse mutuamente”.

EMPRESAS CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN

En el informe se hace alusión a las empresas que se consideran “Top ten de la recuperación”. Se trata, según el informe, de la Fundación “La Caixa” y CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom, Mapfre, Unilever y Meliá Hotels International. Son las entidades top que más contribuirían al crecimiento y el empleo, según los españoles, tanto población general como líderes de opinión, en caso de continuar la fuerte recesión económica.

Según datos Advice Strategic Consultants contrastados con el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España, “la conjunción del impulso de la gran empresa española sistémica y los fondos europeos aumentarían el PIB un 2% anual durante diez años y crearían 800.000 empleos en 2022”. Al respecto, el Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica las empresas sistémicas para la economía española, por sectores de actividad.

«En este sentido, el aumento del paro (4 millones de personas o 16% de la población activa), dos millones de personas en ERTE y parón del Turismo (motor económico nacional) y el incremento generalizado de la pobreza llevan a destacar las entidades que tienen por objeto el compromiso social”, la “responsabilidad social empresarial, es decir, el tercer sector, que subrayan por su ayuda a los más necesitados que en España, son muchos, destacando a La Fundación La Caixa», indicó Jorge Díaz Cardiel.

De entre los 100 sectores que analiza el INE y el Estudio Advice de Éxito Empresarial, los sectores económicos de actividad que más contribuirían a la recuperación son «aquellos menos cíclicos y que, por tanto, siempre son necesarios para el funcionamiento de la economía: banca, telecomunicaciones/TIC, gran distribución, energía, alimentación», indica el autor del informe. «Turismo debería estar, pero ha dejado de ingresar el 80% de sus ingresos y no es el motor de PIB: necesita medidas para la recuperación y poner a trabajar 2 millones de personas».

En Banca, «está a la cabeza CaixaBank (más aún tras la compra de Bankia) por estar centrada en el mercado español e ibérico, donde es líder, con 30% del mercado, omnicanalidad, oficinas y liderazgo en banca digital y móvil y modelo de banca socialmente responsable». Le siguen Santander, BBVA, Bankinter y Banco Sabadell. «La banca es un sector esencial para la salida de la crisis porque pymes y autónomos y familias necesitarán financiación, sea para inversión o consumo», agrega díaz Cardiel, y tanto la gente de a pie como los expertos lo saben.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.