Fitur 2021, la edición más larga y singular de la historia

Podríamos decir que vuelve Fitur, pero no sería del todo cierto porque nunca se fue. La Feria Internacional del Turismo organizada por Ifema Madrid puede presumir de no haberse saltado ninguna edición. Se convirtió en el último evento global previo al Covid y, aunque con retraso, llega en el año previsto. Lo que sí se puede afirmar es que representa la gran apuesta estratégica para la recuperación del turismo español. Y entre las singularidades de esta celebración en plena pandemia, destaca que será la edición más larga de las 41 y que sólo exigirá prueba Covid negativa a los profesionales y no al público general, ¿por qué?

Fitur 2021 se presenta este año como la gran apuesta estratégica del Gobierno español para la recuperación del turismo y será la primera feria en formato híbrido del circuito internacional de grandes eventos del sector que servirá además de marco para presentar el ansiado Certificado Digital Verde, por parte del Ministerio de Turismo, que ayudará a la movilidad turística este verano en toda Europa.

Organizada por Ifema Madrid, del 19 al 23 de mayo, la feria reunirá a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LIVEConnect.

Precisamente, esa necesaria hibridación de lo presencial y con lo digital, tan característica de la era postcovid, va a suponer la prueba de fuego de la participación profesional. Si bien Fitur, que cuenta con 44.000 metros cuadrados netos de exposición y 7 pabellones, prevé una asistencia de unos 50.000 profesionales nacionales e internacionales, del miércoles a viernes, y otras 50.000 personas, en las jornadas de público del fin de semana, se omiten de momento las valoraciones sobre el nivel de participación.

De hecho, aunque los datos de asistencia son ahora orientativos puesto que se establecen a partir las acreditaciones registradas o estimadas, la plataforma LIVEConnect, esa suerte de feria virtual habilitada al efecto, se mantendrá abierta más de un mes (del 4 de mayo al 5 de junio), lo que significa dejar el networking operativo más de un mes. De esta manera, la de 2021 se convertiría en la edición más larga de la historia.

En concreto, a 13 de mayo la plataforma contaba con “más de 10.000 personas interactuando”, aseguraba durante el acto de presentación el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos.

Y, en este sentido, incidía “lo importante es el respeto de los protocolos de seguridad antes que cantidad de visitantes”, es más, antes de correr ningún riesgo en materia sanitaria “si tuviéramos que cerrar las puertas, se haría”, añadía De los Mozos.

En definitiva, al tratarse de un evento “totalmente nuevo por la hibridación online que incorpora, no queremos dar balances de participación hasta que se pueda hacer una valoración global, que incluya la asistencia online”, concluye el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid.

UN ESTRICTO PROTOCOLO PARA DOS FERIAS

Este año la feria, que será inaugurada por los Reyes de España el próximo miércoles, contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

Para las jornadas profesionales se añade una medida adicional, que es la exigencia de prueba Covid negativa, además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ. Un control sobre el público profesional nunca visto con anterioridad, por razones obvias, pero que no así se aplicará, durante el fin de semana, durante los dos días de apertura del evento al público. Pero, ¿qué criterios se han seguido para aplicar esta decisión sólo en las jornadas profesionales sin que se resienta la seguridad sanitaria para el público?

La duda la despejaba Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid, que recordaba la “apuesta decidida y valiente de mantener el evento, con el 50% de aforo y hacerlo, por tanto, con todas las garantías”.

Exigir un test de prueba negativa Covid-19 para entrar al recinto ferial durante la celebración de las jornadas profesionales, tiene todo el sentido porque “la duración media de las visitas es muy amplia, entre 6 y 8 horas”, comentaba López-Puertas. A esta prolongada exposición a un evento hay que sumar, además, las reuniones B2B tan extendidas en los eventos de negocios, “y si añadimos, además, el componente internacional, tenemos que garantizar con un protocolo muy estricto la seguridad”.

En cambio, la “feria pública” que se abre a todos los públicos durante el fin de semana tiene una actividad y funcionamiento distintos. En este caso, “la estancia media es muy inferior, entre una hora y media o dos, además no hay reuniones B2B”, de forma que “actuamos igual que en el resto de actividades cotidianas que desarrollan los ciudadanos, como por ejemplo, ir al supermercado”, manifestaba director general de Ifema Madrid.

En cualquier caso, tanto en la feria profesional como en la feria abierta al público “vamos a mantener el aforo del 50% para cumplir con las condiciones de seguridad”, además se dispondrá de “pasillos más amplios y stands más preparados para esta pandemia, en los que también estará restringido el aforo”, concluye López-Puertas.

FITUR 2022

La directora de Fitur, María Valcarce, ofrecía algunos datos más antes de concluir el acto de presentación a poco menos de una semana para que el evento internacional del turismo por excelencia abra sus puertas.

Valcarce recodaba que, una vez concluido el evento la cifra de expositores de actualizará con la incorporación de co-expositores que se anexionan a las grandes firmas en el último momento, aunque la cifra definitiva no distará demasiado de las 5.000 empresas anunciadas con carácter previo.

Además, la directora del certamen ha valorado de forma muy positiva que el 38% de los expositores titulares de los stands tengan procedencia internacional, habida cuenta de la situación generada por el coronavirus.

Precisamente en el marco internacional, ha destacado la presencia (entre institucional y privada) de casi 60 países, que incluye una representación latinoamericana que “resiste bastante bien”. En el listado de países, tres de ellos participarán sólo en formato online Bélgica, República Checa y Corea. Aunque será la plataforma online la que reúna más nacionalidades (hasta 80) de profesionales participantes en el formato digital.

Por su parte, las comunidades autónomas españolas volverán a la 41ª edición, con la misma superficie expositiva que en 2020, síntoma de la decidida apuesta por el turismo como motor de la recuperación y, en el mismo sentido, Fitur 2022, ya tiene fechas: del 19 al 23 de enero del próximo año.

EL FITUR MAS TECNOLÓGICO

En esta edición la feria estrena su comunidad LIVEConnect, una avanzada plataforma tecnológica que se presenta como complemento a la participación presencial. Operativa desde el 5 de mayo al 4 de junio, Fitur LIVEConnect, que funciona con un potente motor de búsqueda y recomendaciones por inteligencia artificial, ofrece la oportunidad de generar networking comercial y reforzar la interacción con la comunidad turística internacional, más allá de las fechas de celebración de Fitur y de la participación presencial en Madrid.

Fitur continúa un año más en su apuesta por los espacios y sesiones monográficas: Fitur Mice, Fitur Health, Fitur Screen, Fitur Festivals, Fitur Talent, Fitur LGBT, FiturTechY, Fitur Know How and Export. Junto a ellos este año se estrena Fitur Lingua, Fitur Woman y Fitur Travel Tecnology.

El certamen también acogerá el XII Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, y además celebrará la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.