Juan-Miguel Villar Mir cede a su hijo la presidencia del grupo tras 34 años en el cargo

El empresario Juan-Miguel Villar Mir ha dejado la presidencia ejecutiva del Grupo Villar Mir, del que fue fundador y presidente durante 34 años, y ha cedido el testigo a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente y consejero delegado del Grupo desde su constitución, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Juan Miguel Villar Mir deja así la presidencia ejecutiva teniendo en cuenta su edad, próxima a cumplir 90 años, el conocimiento adquirido y la preparación de su hijo mayor, y ello después de haber superado la parte más negativa del actual periodo de crisis económica.

En consideración a sus méritos, el consejo de administracion del Grupo le ha nombrado presidente de honor.

El consejo de administración queda ahora integrado por Juan Villar-Mir de Fuentes como presidente y consejero delegado, sus hermanos Álvaro y Silvia como consejeros y Javier López-Madrid como consejero delegado.

Creado en 1987 con la adquisición de Inmobiliaria Espacio y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, Grupo Villar Mir es uno de los mayores grupos industriales de España, de propiedad privada, con presencia en 30 países de los 5 continentes y actividades muy diversificadas en distintas líneas de actividad como las energías renovables, electrometalurgia, inmobiliaria y construcción.

Juan-Miguel Villar Mir es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (San Bernardo), diplomado del Economic Development Institute de Washington D.C. y diplomado en los Cursos Superiores de Administración de la Empresa de la Escuela de Organización Industrial EOI.

Es dos veces catedrático por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece a cuatro Reales Academias, siendo Académico de Número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingenieria.

GRAN TRAYECTORIA EMPRESARIAL Y GUBERNAMENTAL

Con 36 años Villar Mir salvó de la suspensión de pagos a Hidro-Nitro Española a petición de los tres mayores bancos del momento (Banesto, Hispano y Central) y con 38 asumió a petición de los 3 bancos más industriales del momento (Bilbao, Vizcaya y Urquijo) el cargo de presidente de Altos Hornos de Vizcaya, que ejerció durante un periodo de 6 años, que fueron los de mayores producciones y beneficios en esa empresa centenaria, creando además como gran filial a Altos Hornos del Mediterráneo.

En 1987, con 55 años, decidió comenzar su actuación por cuenta propia, creando el Grupo Villar Mir, como Grupo familiar e independiente, de primera generación, que partiendo de cero fondos propios fue creciendo mediante la adquisición de empresas españolas y extranjeras que se encontraban en graves dificultades o crisis financieras, saneándolas y haciéndolas prósperas en todos los casos, a través de las dos políticas fundamentales de innovación e internacionalización.

Sin haber pertenecido jamás a ningún partido político, fue requerido para desempeñar, y desempeñó, los cargos de vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía, al comenzar la transición política española.