El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha reiterado hoy la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, sin olvidar a los países menos desarrollados. “El proceso de vacunación avanza, pero lento y a diferentes velocidades en los diferentes países y con grandes desigualdades entre los países más desarrollados y los menos avanzados”, subrayó durante su participación en el Fórum Nueva Economía. En este sentido señaló que las patentes “hay que protegerlas porque las farmacéuticas tienen derecho a sus desarrollos científicos”. Pero los países tienen que hacer “un esfuerzo enorme para garantizar la igualdad en el acceso de vacunas, conjugando esta prioridad con los derechos de la industria farmacéutica”, e insistió en que la colaboración público-privada podría acelerar el proceso de vacunación en España.
Una vez más reiteró el ofrecimiento de la compañía para vacunar a los más de 10.000 empleados que MAPFRE tiene en España a través de los servicios médicos propios de la aseguradora, ayudando así a descongestionar el sistema público de salud. Antonio Huertas ha reconocido que esto no es posible por el momento pero mostró su confianza en que el Plan Sumamos, en el que está trabajando Fundación CEOE junto con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, permita conseguirlo en un futuro próximo.
Asimismo, reiteró la necesidad de remar todos (Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos) en la misma dirección y pidió que se sigan adoptando las medidas necesarias para ayudar a todas las empresas y todos los sectores para que puedan seguir aguantando esta situación. “Las Administraciones deben dar más facilidades a las empresas y ayudarlas todo lo que puedan a recuperarse cuanto antes y deben darles certidumbre para los siguientes meses”, subrayó durante su intervención.
Antonio Huertas reconoció que la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y recordó que el sector asegurador tiene grandes oportunidades para crear soluciones innovadoras. “Las empresas tenemos una enorme oportunidad de aprovechar este proceso de digitalización y más aún si aprovechamos los fondos Next Generation UE para hacer reformas estructurales que modernicen nuestro modelo productivo y nos permitan aprovechar la tecnología”, subrayó.
“Espero que el Gobierno, las diferentes Administraciones y las empresas seamos capaces de aprovechar estos recursos, la mayor partida anual de fondos europeos que España ha recibido nunca de la UE para modernizar nuestra economía y que no perdamos el tren de esta cuarta revolución industrial”, subrayó.
En este sentido, insistió en la necesidad de replantear el modelo de gestión del talento, formando a las generaciones actuales y siguientes en nuevas competencias, “ya que si no acabaremos importando talento externo y privando a nuestros ciudadanos de las mejores oportunidades”. Asimismo, recordó que son “las personas las responsables de que las empresas sean resilientes” y pidió impulsar oportunidades para atraer gente a núcleos de población rural y casi vaciados.
El presidente de MAPFRE recordó que las pandemias, por su propia naturaleza, no son asegurables, pero abogó que utilizar instrumentos público-privados, similares al Consorcio de Compensación de Seguros, para hacer frente en el futuro a este tipo de situaciones como complemento a la capacidad del seguro privado.
En este mismo foro también participó Marieta Jiménez, presidenta europea de Merck Biopharma, quien afirmó: “No se nos puede olvidar que esta ha sido una crisis de salud sin precedentes que ha desencadenado una brutal crisis económica. Y que ha puesto en evidencia un fallo estructural importante: no estábamos invirtiendo lo suficiente en I+D. En salud la innovación es clave y requiere inversión en medios humanos y tecnológicos. Y sobre todo colaboración entre sector público y privado, como hemos comprobado en esta pandemia”.
Por su parte, José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, señaló que “la movilidad del futuro, que están transformándose sobre los ejes de la descarbonización y la digitalización, no la va a definir el sector de la automoción en exclusiva. La definirán las personas, que nos están pidiendo una nueva movilidad sostenible, eficiente, asequible y accesible. No hay un único modelo de movilidad y la industria de la movilidad tendrá que atender a las demandas del ciudadano, que está en el centro de nuestros desarrollos”
Finalmente, Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, destacó que «La digitalización será distinta en función del sector, tamaño de la compañía, y muy especialmente, del perfil de los profesionales que la tengan que adoptar por su edad, cultura o background. En cualquier caso, debe ser estructural o no se producirá. Debe estar embebida en los procesos de la compañía e integrada con los equipos que son los que, en última instancia, asegurarán los beneficios del cambio.»